MEMORIA HISTÓRICA

Recuperada la letra y música del Himno de la Selección Española de Fútbol en 1934

Esta pieza musical fue borrada de la historia. El franquismo cambió el uniforme de la selección, los colores de la camiseta, el escudo... en fin, todo.

Hace unos 10 años, Jesús Hurtado, un periodista deportivo y coleccionista deportivo a quien nunca le podremos agradecer lo bastante su gesto, encontró uno con un desconocido himno a la Selección Española de Fútbol. Desconocido ahora, claro, pues en 1934 y años posteriores se hizo muy popular.

España llegó a cuartos de Final del Campeonato del Mundo en aquel año, en un disputado partido en Florencia contra Italia. La Roja había vencido previamente a Brasil por 3 a 1 en un encuentro en el que Zamora demostró su valía parando un penalti al delantero brasileño Leónidas. El pase a cuartos le tocó ante los anfitriones italianos en lo que sería un episodio que desbordó los límites de lesionados (siete españoles y cuatro italianos), fue un encuentro durísimo. Se jugó el 31 de mayo en el estadio de Florencia, pero al acabar en empate se hubo de jugar una prórroga al día siguiente 1 de junio en la que siete jugadores titulares españoles fueron baja; el portero, Zamora, había acabado la jornada con dos costillas rotas. Comenzó marcando España con un gol de Regueiro en el minuto 31. A partir de ahí las irregularidades se dispararon con una gran violencia y malas jugadas en el campo que no fueron sancionadas. Al día siguiente, la prórroga supuso una repetición del juego sucio y resultaron lesionados Bosch, Chacho, Regueiro y Quincoces, mientras dos goles españoles eran anulados. El colegiado suizo Rene Marcet tuvo en este encuentro su último partido como juez y fue expulsado de la Federación Internacional y la suiza. El partido fue conocido como “la batalla de Florencia”. A su retorno a España, la selección a España fue objeto de un homenaje y se jugó en el estadio de Chamartín un encuentro internacional de desagravio ante lo que se consideró un robo de la clasificación.

Esta pieza musical fue borrada de la historia, no fue lo único

Bajo la luz del buen juego de España con aquella selección excelente, con delanteros como Quincoces y Regueiro o porteros como Zamora, las estrofas del Himno a los Leones rojos adquieren un perfil especial que llenó de emoción y orgullo a los españoles que siguieron el encuentro por radio: “Tan limpio es vuestro juego como el blasón de España- Leones españoles, avante y al balón”.

Esta pieza musical fue borrada de la historia, no fue lo único. El franquismo cambió el uniforme de la selección, los colores de la camiseta, el escudo de la selección, en fin, todo. El color de la camiseta de la selección nacional fue siempre rojo, con Alfonso XII y con la II RE. En 1939, el régimen cambió la camiseta al color azul y así se mantuvo hasta 1947.

La canción es muy hermosa, con esa tierna ingenuidad patriotica que nuestra España vio tan salvajemente violada y destruida. El cantante, nacido en Madrid de padres belgas, Pablo Hertzog, el seleccionador nacional, un médico de Vitoria llamado Amadeo García de Salazar y mas de media docena de los jugadores acabaron todos en el exilio. Recordemos que el presidente del Madrid y el del Barcelona fueron fusilados. No hay palabras. Escuchad la canción, es, como digo, muy hermosa y nos habla de España. Por cierto, no hay copia, ni registro, ni huella alguna en los archivos. Lo borraron del mapa, como si nunca hubiera existido.

Aquel año de 1934, la selección estaba compuesta por Quincoces, Zamora, Lángara, Vantolrá, Cilaurren, Iraragorri, Luis Regueiro y Fede; Zabalo, Gorostiza y Marculeta, El dr. García de Salazar – uno de los fundadores de Acción Nacionalista Vasca-, fue el seleccionador nacional.

Para más detalles sobre cómo fue posible recuperar esta historia, véase: Ignacio Pato, “Leones rojos: el himno maldito de España”. Sobre el encuentro en Florencia: Carlos Jurado, “Italia 1934. El primer pique entre Italia y España“;

seleccion-española-1

Selección española de fútbol, final de la Copa del Mundo, Florencia, 1934. Quincoces, Zamora, Lángara, Vantolrá, Cilaurren, Iraragorri, Luis Regueiro y Fede; Zabalo, Gorostiza y Marculeta, Seleccionador (no está en la foto) García de Salazar.

Himno de la selección nacional de fútbol. 1934. Letra Ramos de Castro y González Tablas. Canta: Pablo Hertozg. Música: Francisco Gravina. Dirige: Pablo Godes y Banda Hispánica.

Rojos leones ardientes

de legendaria fiereza

los de jugadas valientes

los de la franca entereza

Aunque a vuestro pase, ladre

la impotencia del balón

España como una madre

os lleva en el corazón

y cuando tiende los ojos

lanza ese grito triunfal…

¡Vivan mis leones rojos

del equipo nacional!

Leones españoles

vibrantes como acero

templado por las aguas

del Tajo y del Nervión

A fuerza de entusiasmo

se impone al mundo entero

la indómita bravura

de vuestro corazón

Seguid siempre adelante

que ESPAÑA os acompaña

no tuerzan vuestro rumbo

la farsa ni el baldón

Tan limpio es vuestro juego

como el blasón de España

Leones españoles

avante y al balón

(…) instrumental

Seguid siempre adelante

que ESPAÑA os acompaña

no tuerzan vuestro rumbo

la farsa ni el baldón

Tan limpio es vuestro juego

como el blasón de España

Leones españoles

avante y al balón…

Al balón…

Este artículo ha sido posible gracias a la información contenida en el blog Velez Diario, creado por Jesús Hurtado y a la publicación original en el blog Memoria Guadalajara escrito por Pedro A. García Bilbao