jueves 29/10/20
SOBRE LA PRESENCIA POLICIAL EN LOS CAMPUS

El Rector de la Universidad de Alcalá retira el protocolo de colaboración con Cifuentes sobre la presencia policial en los Campus

Fernando Galván Reula retira la medida antes incluso de que fuera votada por los consejeros del órgano de gobierno de la Universidad madrileña.

El Rector de la Universidad de Alcalá ha retirado del orden del día del Consejo de Gobierno de esta universidad que se ha celebrado este martes la firma del Protocolo entre la UAH y la delegación del Gobierno que facilitaba la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los campus de dicha universidad y que recogía situaciones inéditas desde la reinstauración de la democracia en España.

A raíz de la denuncia pública de CCOO y el debate suscitado en el seno del Consejo de Gobierno, dicho protocolo ha sido retirado antes de ser sometido a la votación de los consejeros.

El protocolo modificaba la actual situación al eliminar el requisito de autorización previa por parte de los responsables universitarios para que la policía interviniera en los campus universitarios. Hasta ahora, y en virtud del principio de autonomía universitaria, las fuerzas de seguridad debían solicitar siempre la autorización de los responsables universitarios para intervenir en los campus y edificios de las universidades.

A partir de la firma de estos protocolos ya no será necesaria la autorización de la universidad para intervenir en los espacios exteriores de los campus, limitando la necesidad de autorización a la entrada de la policía en los edificios universitarios. Y no sólo eso, sino que las Universidades asumen el papel de prolongación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los campus universitarios al asumir voluntariamente la obligación de comunicar a Delegación del Gobierno la fecha, hora y necesidad de que las fuerzas policiales estén presentes en aquellas convocatorias de una concentración o manifestación en el interior del campus universitario.

CCOO defiende que los Rectores "no pueden asumir esta renuncia a la autonomía universitaria y a la pluralidad de formas que adopta la libertad de expresión en sus comunidades universitarias bajo el paraguas formal de un protocolo de seguridad”.

Desde CCOO rechazan este “ataque frontal contra la libertad de expresión y reunión” y reclama la retirada definitiva de dicho Protocolo en la Universidad de Alcalá y el compromiso público de los Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid de que dicho documento u otro de análoga naturaleza no será firmado en el ámbito de dichas universidades”.

El Rector de la Universidad de Alcalá retira el protocolo de colaboración con Cifuentes...
Comentarios