<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
PREVÉ 47 ENCUESTAS FRENTE A LAS 68 DE 2011

El Gobierno recorta el presupuesto del CIS un 5,9 por ciento hasta los 7,3 millones de euros

El Centro de Investigaciones Sociológicas contará con un total de 7,37 millones de euros, es decir, un 5,95 por ciento menos que en 2011.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuenta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 con un total de 7,37 millones de euros, es decir, un 5,95 por ciento menos que en 2011, según ha informado en su comparecencia de presupuestos en el Congreso el presidente de dicha institución, Félix Requena.

Así, ha justificado ese "pequeño descenso" porque todas las partidas presupuestarias están sufriendo un ajuste y el PGE para el CIS "poco más" podía reducirse porque el de 2011 "ya era limitado", según ha especificado.

"Nos corresponde como organismo de la Administración hacer un esfuerzo de acuerdo con la situación y estar a la orden de este ajuste que la realidad económica nos está imponiendo", ha insistido Requena, con el beneplácito de los portavoces del PP y del PSOE, que han celebrado su nombramiento y la labor de esta institución.

Así, Requena ha desgranado que la partida relativa a los gastos de personal "no se ha tocado para nada", mientras se ha recortado un 9,9 por ciento la de gastos corrientes de bienes y servicios, relativa a los estudios, publicaciones e incluso seminarios del CIS.

De igual forma, ha detallado una reducción del 14,36 por ciento en las transferencias corrientes, referentes a las becas y ayudas de investigación y la política del CIS. "Hemos intentado mantener más o menos las mismas partidas aunque dotándolas con un poquito menos de dinero", ha reiterado.

Igualmente, ha subrayado que "sólo este año" va a ser posible recortar un 15 por ciento en material informático, porque éste se queda con el tiempo "obsoleto".

A pesar de estos ajustes presupuestarios, Requena ha insistido en que este "ahorro" no va a afectar a la calidad de las investigaciones que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas, al mismo tiempo que ha puntualizado que para 2012 están previstos un total de 47, frente a los 68 del año anterior, y donde se registraron más puesto que hubo elecciones autonómicas y generales.

MÁS ESTUDIOS EXTERNOS

También ha constatado variaciones respecto a los estudios que el CIS contrata de manera externa y, concretamente, ha destacado para 2012 "una subida importante" porque la institución desde noviembre de 2011 se encarga del Índice del Consumidor, y ascienden hasta 12 las encuestas a realizar en el exterior.

El portavoz socialista, José Andrés Torres Mora, ha celebrado el nombramiento de Requena al frente del CIS, a la vez que ha manifestado no poder criticar las partidas presupuestarias destinadas a la institución para 2012 puesto que son muy similares a las que él tuvo que defender en 2011 desde el Ejecutivo socialista.

"He visto que hay una pequeña bajada en las encuestas de este año pero es porque el pasado hubo elecciones generales y autonómicas. Va a encontrar en el PSOE un apoyo para que el CIS siga siendo una institución al servicio de los españoles", ha resaltado el socialista.

Mientras, la portavoz 'popular', Pilar Cortés, ha coincidido con su compañero socialista en que Requena es una persona "perfectamente cualificada para el cargo", que procede del mundo universitario, a la vez que le ha pedido que, aunque este año el número de encuestas desciende porque no es un curso electoral, éstas sigan emprendiéndose "sin manipulación, con independencia y la neutralidad" con la que se han venido haciendo hasta ahora.

El Gobierno recorta el presupuesto del CIS un 5,9 por ciento hasta los 7,3 millones de...
Comentarios