domingo 20.10.2019
MEMORIA HISTÓRICA

A propósito del Centenario de la Universidad popular segoviana

 

 

A propósito del Centenario de la Universidad popular segoviana

Acaba de celebrarse, dentro del Centenario de la Universidad popular segoviana (1919-2019), el Congreso internacional “Educación, cultura y sociedad“ (1).

Coordinado por José Luis Mora García de la UAM-RAHASQ, que aseguró que "el proyecto pretende contar con los mejores estudiosos del panorama nacional y alguno internacional para obligarnos a poner al día los conocimientos de que disponemos, dentro de lo que fue aquella 'edad de plata'…".

Yo dudo mucho que sean los mejores para ese cometido ya que entre ellos distingo a los siguientes:

  • José García Velasco, que presenta el epistolario de Alberto Jiménez Fraud y se autoproclama presidente de la Institución Libre de Enseñanza.
  • Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes.
  • Isabel Pérez Villanueva, profesora de la UNED, especializada en la historia de la Residencia de Señoritas.
  • José Manuel Sánchez Ron, académico de la lengua y catedrático de Historia de la Ciencia.

El Instituto de España es una institución creada por el franquismo, en plena guerra civil y a la que supuestamente fue a parar el patrimonio de la JAE, por un decreto ilegal de 19 de mayo de 1938, que la disolvía, mientras que esta JAE siguió funcionando en los territorios republicanos

Quiero resaltar que estas personas, llevan desde los años 80, es decir más de 30 años, dirigiendo los estudios referentes a la Junta para Ampliación de Estudios, la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes, tuvieron desde el principio acceso privilegiado a los archivos que se encontraban en el AGA de Alcalá de Henares, (y que se llevaron secuestrados a la Residencia durante 20 años) y a los archivos del CSIC y de la Fundación ortega (archivo de la Residencia de Señoritas).

Este grupo de personas, junto a otros, como la Fundación García Lorca, o el estudio de arquitectos Pérez Pita- Jerónimo Junquera, durante todos esos años, ocultaron que la JAE funcionó durante toda la guerra civil, entre las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona, así como ocultaron que la Residencia de Señoritas también estuvo funcionando en la GCE. Siguiendo con las ocultaciones, también la del Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes en los años 1937-39 donde se curó de una epidemia de malaria a los milicianos.

El subdelegado de dicha JAE en Madrid fue el Doctor Luis Calandre Ibañez, mi abuelo, que sigue sin ser reconocido después de 80 años, a pesar de haber sido duramente represaliado por los franquistas.

Eso en cuanto a la historia, y eso que muchos de ellos son historiadores. Pero luego viene lo que hicieron con el patrimonio de dichas instituciones:

De la Institución Libre de Enseñanza, destruyeron su recinto histórico, en una rehabilitación, en la calle Martínez Campos 14 y en la Residencia de Estudiantes, el refugio antiaéreo que la II República hizo construir debajo, pues caían muchas bombas nazi fascistas.

Por todo ello, entiendo que no son los “idóneos“ para poner al día el conocimiento sobre estos temas.

La Universidad Popular segoviana se creó en el año 1919, con profesores como Antonio Machado. Posteriormente en 1955 se transformó en la Real Academia de Historia y en el año 1996 el Instituto de España admitió a la Academia como Academia asociada al Instituto de España y en el mes de junio de 1997 el rey le dio el título de “Real".

Como ya he explicado muchas veces, el Instituto de España es una institución creada por el franquismo, en plena guerra civil y a la que supuestamente fue a parar el patrimonio de la JAE, por un decreto ilegal de 19 de mayo de 1938 que la disolvía, mientras que esta JAE siguió funcionando en los territorios republicanos de Madrid, Valencia y Barcelona hasta el final, en abril de 1939.

Curiosamente, el poeta Antonio Machado fue durante algún tiempo miembro de la JAE durante la GCE en Barcelona. Seguro que esto no se dice en ese Congreso por esos “sabios “profesores.

La Real Academia de San Quirce de Segovia, al recibir el título de Real, va contra la legalidad republicana, que había abolido el título de reales a las academias en 1931.

Pero la bella ciudad de Segovia ha llevado a cabo proyectos muy progresistas y antifranquistas, como el de la recuperación de la Cárcel, con unos estudios históricos y varias celdas dedicadas a recordar lo que fue aquel lugar de represión.

A propósito del Centenario de la Universidad popular segoviana
Comentarios