sábado 27/11/21

Órdenes de 'arriba': "Expulsar inmigrantes, con rapidez y discreción"

El SUP, ha denunciado la existencia de una circular de Interior en la que se exige un aumento del número de detenciones de inmigrantes “con la mayor brevedad”. El SUP recurrirá ante los Tribunales por la “supuesta ilegalidad de la misiva y por el riesgo jurídico que supone para los policías” .
NUEVATRIBUNA.ES - 09.02.2010

El sindicato policial el SUP quiere cubrirse las espaldas. Para ello ha dado a conocer a algunos medios de comunicación una polémica circular que pide a todas las unidades de extranjería de las comisarías de toda España que " la primera actuación que ha de realizarse, a la mayor brevedad y el mínimo tiempo imprescindible, es el acuerdo de incoación del expediente de expulsión".

Con fecha del 25 de enero y firmada por el Comisario General de Extranjería Juan Enrique Taborda Álvarez, esta circular advierte que estas nuevas órdenes para la expulsión de inmigrantes, en base a la nueva ley de extranjería, es "de uso restringido para las unidades de extranjería y fronteras del cuerpo" y que está "prohibida su difusión a personal ajeno a estas unidades".

El secreto de esta orden que sólo se sabe que viene ‘de arriba’ ha sido descubierto. El portavoz del SUP, José María Benito, ha declarado que este sindicato está "muy preocupado" por la "intolerancia hacia los inmigrantes y que se fuerce la máquina para aumentar las detenciones con el único objetivo de engordar las estadísticas de detenidos que da el Ministerio". Además cuestiona que la prioridad de los mandos policiales y del ministerio sea "la persecución e intento de detención de inmigrantes en situación irregular cuando nuestra prioridad desde siempre es detener simplemente a las personas que estén llevando a cabo un delito".

A su vez Benito matizó que “no sólo les preocupa que la circular vulnere los derechos de los inmigrantes, sino que temen por la propia seguridad jurídica de los policías”. Por ello el sindicato ha decidido que recurrirá ante los Tribunales la circular de Interior. El recurso se basará por un lado en que la circular "atenta contra los derechos de los inmigrantes y por otro porque pone en riesgo la seguridad jurídica de los propios policías porque nos insta a realizar detenciones preventivas", ha explicado el portavoz del SUP.

Órdenes de 'arriba': "Expulsar inmigrantes, con rapidez y discreción"
Comentarios