jueves. 28.03.2024

Rajoy quiere 'blindar' las corridas y Aguirre 'coge el toro por los cuernos'

La presidenta madrileña, que desde el principio se ha sumado a la polémica tomando medidas 'preventivas' en Madrid ante posibles iniciativas similares a las catalanas, ha llegado a decir que la medida del Parlamento de Cataluña sólo busca "romper lazos" y "enfrentar a los españoles".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.7.2010

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido llevará una moción al Congreso de los Diputados para que las corridas de toros sean declaradas de Interés Cultural General con el objetivo de que el PSOE "se retrate y diga si cree en la igualdad de todos los ciudadanos y en la libertad".

Rajoy, que se ha pronunciado de este modo durante un acto público en San Fernando (Cádiz) junto al presidente del PP-A, Javier Arenas, en relación con la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en esa comunidad, se ha apuntado a la idea que ya lanzó hace unos meses la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En marzo, cuando el debate en Cataluña ya estaba en todo su apogeo, el Consejo de Gobierno que dirige Aguirre acordó iniciar de oficio la tramitación de un expediente para que la Fiesta de los toros sea Bien de Interés Culturual (BIC), ateniéndose a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico que contempla la posibilidad de otorgar esta calificación a "hechos culturales de especial relevancia y significación".

Según precisaron fuentes de la Comunidad de Madrid en ese momento, desde el inicio de la tramitación las corridas ya contaron con la protección correspondiente a los BIC. El procedimiento tiene una duración máxima de 15 meses y, durante este tiempo, se recaba el informe del Consejo regional de Patrimonio Histórico. La declaración final de Interés Cultural corresponde al Consejo de Gobierno madrileño. Además, hay un periodo de información pública en el que todas las instituciones y personas puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.

La oposición calificó entonces de "oportunista" a la presidenta regional que este miércoles ha vuelto a coger el toro por los cuernos para valorar la prohibición aprobada por el Parlamento catalán como una medida que busca "romper lazos" entre Cataluña y España.

Aguirre, que ha presidido el acto de clausura de la Escuela de Verano organizada por Nuevas Generaciones en un conocido hotel de Móstoles, ha señalado durante su discurso que la medida aprobada esta misma mañana pretende "enfrentar a los españoles" ya que, a su entender, la propuesta "no tiene nada que ver con protección del medio ambiente ni con el maltrato animal". "Es un deseo de romper lazos con el resto de España, de que lo que todo el mundo reconoce como seña de identidad de España desaparezca de Cataluña", ha subrayado la jefa del Ejecutivo regional, para quien el PSOE "no ha dudado en permitir que esta medida liberticida" sea aprobada por el Parlamento catalán.

Aguirre ha acusado, asimismo, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "impulsar" esta medida, y ha recordado que las corridas de toros en la Comunidad de Madrid, lejos de supone un gasto por subvención, reporta "1.500 millones de las antiguas pesetas al año procedentes del empresario" en concepto de adjudicación.

Rajoy quiere 'blindar' las corridas y Aguirre 'coge el toro por los cuernos'