viernes. 19.04.2024
EL AYUNTAMIENTO APOYA LA REIVINDICACIóN

"¡Queremos instituto público. ¿Cuándo?, ya. ¿Donde? En El Boalo, Cerceda y Mataelpino"

Por Víctor Arrogante | Se da la circunstancia de que 900 niños tienen que desplazarse a un centro de Moralzarzal, al que actualmente se derivan los estudiantes de secundaria, encontrándose colapsado.

insti
Fotos: Víctor Arrogante

@caval00 | Ayer viernes, niñas, niños, padres y madres, vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se concentraron frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para dejar constancia de la situación precaria que vienen sufriendo los estudiantes de secundaria del municipio.

Hace justo un año, vieron como después de mucho tiempo de reclamar a la Comunidad de Madrid iban a conseguir la conversión de CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) a CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria). Por fin tendrían un instituto de secundaria público. Pero sin saber «cómo» ni «por qué», la Comunidad, que tenía aprobado un proyecto, con partida presupuestaria incluida (un millón de euros), planificado y con todos los trámites previos a su ejecución realizados, era cancelado sine díe, según dijeron por problemas presupuestarios.

Durante el año pasado se realizaron múltiples gestiones y negociaciones, hasta que el mes pasado, en la reunión que los miembros del Equipo de Gobierno municipal mantuvieron con la Consejera de Educación Lucía Figar, se comprometieron a alcanzar la firma de un convenio, que garantizase la construcción del CEIPSO este mismo año. Pero la palabra dada se ha vuelto a romper; no había pasado un mes, cuando por una llamada telefónica, conocían que se paralizaba cualquier posibilidad de acuerdo o convenio para la construcción del instituto público.

La Plataforma SOS Instituto BCM, entregó ayer, en la Consejería de Educación, un manifiesto, donde expresan que la Educación Pública ha sido una preocupación constante en el municipio desde hace muchos años. «Padres, comunidad educativa y dirigentes políticos de todos los partidos representados en nuestra localidad, han luchado por disponer de los mejores medios a su alcance que permitan a nuestros hijos e hijas asentar las bases de su futuro educativo».

Todo resulta incomprensible en un municipio con más de 7.000 habitantes censados y uno de los pocos de la Comunidad de Madrid en los que el número de escolarizados de sus centros públicos sigue creciendo año tras año, «penalice a su alumnado impidiendo dar continuidad formativa en su centro educativo, obligándolo a trasladarse a una localidad vecina para continuar con su actividad académica pública». Se da la circunstancia de que 900 niños tienen que desplazarse a un centro de Moralzarzal, al que actualmente se derivan los estudiantes de secundaria, encontrándose colapsado, precisamente porque el 50% de los alumnos de dicho centro, provienen de la localidad en conflicto.

Continúa el manifiesto de los vecinos afectados: «La necesidad de proporcionar plazas escolares de Educación Secundaria en nuestro municipio debe considerarse algo prioritario y no como una mejora de servicios existentes, porque la Educación Secundaria en El Boalo, Cerceda y Mataelpino no existe.

«Por todo ello, los vecinos, con el apoyo del profesorado y todos los partidos políticos del municipio, iniciamos las acciones necesarias para defender nuestro derecho a disponer de algo que ya considerábamos conseguido: Unas instalaciones de Educación Pública Secundaria para nuestros hijos e hijas.

«El camino recorrido hasta aquí ha sido largo. Constitución de una plataforma, reuniones con representantes políticos de todos los partidos y el Director del Área Territorial, reivindicaciones colectivas, y lo más importante, el apoyo de nuestros vecinos con más de 3.500 firmas que procedimos a registrar el pasado mes de junio en la Asamblea de Madrid.»

Ayer, todas las partes involucradas, con el alcalde a la cabeza y otros miembros de la corporación municipal, coinciden en afirmar que el proyecto no debe retrasarse de nuevo y que la situación es del todo insostenible. De echo, en sesión plenaria del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino del pasado 26 de febrero, se aprobó, por la totalidad de los grupos políticos una moción, instando a la Comunidad de Madrid, a ejecutar el proyecto que estaba previsto a lo largo del 2014.

En la manifestación frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, más de doscientos participantes coreaban: «¡Queremos instituto. Cuándo, ya. Cómo, público!». Igualmente en la carta entrega en el registro, pedían «que no nos lo quiten de nuevo y, defendiendo el principio de igualdad que debe regir en nuestra sociedad, permitan que nuestros hijos e hijas tengan las mismas oportunidades que en el resto de la Comunidad de Madrid y cursen sus estudios de secundaria en nuestro municipio».

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, acompañó a la nutrida representación de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Eusebio González, ha manifestado que se trata de una reivindicación «justa y necesaria», de un proyecto «ya presupuestado», y que no es más que pedir «que haya enseñanza pública en la etapa de Secundaria en este municipio de 7.000 habitantes», anunciando que se van a adoptar diferentes iniciativas parlamentarias en la Asamblea, con el fin de forzar a la Comunidad de Madrid, para que cumpla con lo acordado y asuman el compromiso de solventar esta situación que se prolonga demasiado en el tiempo.

Hay que recordar que el 21 de marzo de 2013, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, ya aprobó una moción para la ampliación del CEIP San Sebastián a CEIPSO. Pese a los intentos de los responsables municipales y la presión vecinal, la Consejería de Educación ha decidido que no habrá instituto en la zona. No había dinero para educación pública, pero si para aumentar en 21 millones de euros el presupuesto de la BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad), para 2014.


Padre mostrando la carta entregada a la Consejera

El Ayuntamiento apoya plenamente la reivindicación de la Plataforma, así como cuantas acciones se están poniendo en marcha, para reclamar un derecho reconocido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que afecta a más de 250 alumnos del municipio, obligados a trasladarse a institutos de los pueblos colindantes. Off the record, fuentes de la administración de la Comunidad, aseguran que el instituto de enseñanza secundaria es viable, dado el número de alumnos del centro, aunque habría que tener en cuenta la existencia de colegios privados concertados en la zona.

Y esa es la realidad: la cancelación del proyecto y de la partida presupuestaria, obedece a que la Comunidad de Madrid, quiere favorecer la enseñanza privada concertada en la zona, en detrimento de la pública. Concretamente, en Cerceda, se encuentra el centro concertado Montesclaros, con capacidad para 1200 alumnos y no cubre ni el 40% de su capacidad, por lo que tiene problemas de viabilidad. El hecho de que La Comunidad desista de la construcción del instituto público, supone que Montesclaros se convierta en la única alternativa educacional de secundaria de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Recordemos que Gecesa, quién gestiona el colegio, es propiedad del presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández y que gestiona, con fondos públicos, seis colegios confesionales en Madrid; además de las cafeterías y restaurantes en un alto número de instituciones públicas.

El Ayuntamiento no da todo por perdido. Ha hecho a la Consejera de Educación «una oferta que no puede rechazar»: se hace cargo del 100% del coste de la construcción de la primera fase del proyecto y equipa, en la planta baja del aulario actual, un salón de actos polivalente para actividades escolares y extraescolares. El alcalde, Javier de los Nietos Miguel, ha declarado que «reclaman», lo que a su entender, «no es un lujo para el municipio, sino un derecho y una necesidad», al no haber enseñanza pública secundaria en el municipio.

"¡Queremos instituto público. ¿Cuándo?, ya. ¿Donde? En El Boalo, Cerceda y Mataelpino"