<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 30.09.2022
REVOLUCIÓN UGETISTA

Hay que tomar medidas para fomentar un relevo generacional en el mercado laboral

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, Revolución Ugetista (RUGE), la organización juvenil de UGT, ha publicado un informe sobre Juventud y Empleo en el que denuncia la discriminación por edad existente en nuestro país.

El documento critica que se destinen miles de millones a políticas específicas para generar empleo joven y que el desempleo crezca o desciende en las mismas o peores proporciones que la media nacional, demostrando que estas políticas son más una maniobra de distracción que una apuesta real por combatir el problema.

Además, recuerda que la inestabilidad laboral y la temporalidad en las personas de entre 16 y 29 años se agravaron durante la pandemia dejando patente que el escudo social desarrollado por el Gobierno no protegió a todos por igual ya que desde diciembre de 2019 a junio de 2020, en solo 6 meses, el desempleo juvenil pasó del 30% al 40%, mientras que en el mismo periodo el desempleo en la población en su totalidad solo se elevó en un 3%.

Fomentar el relevo generacional en las empresas facilitando la salida de las personas que estén en los últimos años de su vida laboral

Si bien es cierto que en los últimos meses ha habido cambios normativos encaminados a mejorar las condiciones laborales, esencialmente contractuales, de las personas jóvenes, RUGE señala que se observa que no hay avances en políticas activas de empleo joven.

La falta de propuestas innovadoras y la competencia y falta de coordinación entre diferentes administraciones provoca que las políticas encaminadas al desarrollo de sectores e industrias específicas y las medidas de impulso de empleo joven se desarrollen a diferentes velocidades según el territorio.

Mientras estas políticas no se desarrollen de manera equilibrada y sostenida, con una planificación que vaya más allá del rédito electoral, la situación se mantendrá.

Revolución Ugetista advierte de que, un modelo económico incapaz de absorber todo el potencial y mano de obra disponible seguirá dejando al margen del sistema a quienes aún no han generado derecho a subsidios o prestaciones de la Seguridad Social trasladando la responsabilidad al núcleo familiar.

Con 1 millón de jóvenes en búsqueda de empleo, no es de recibo el retraso de la edad de jubilación

El reto es lograr un relevo generacional que propicie que las personas jóvenes asuman el grueso de la carga productiva sin retrasar la edad de jubilación y terminar con la anomalía de tener a personas de 25 años perfectamente formadas y con todo el potencial de trabajo desempleadas y personas de 65 años obligadas a seguir trabajando. Para alcanzar este objetivo, entre otras cosas, RUGE considera fundamental: 

- Implementar de manera correcta y coordinada la Garantía Juvenil+ en todo el territorio nacional.
- Potenciar los servicios públicos de empleo, para que puedan desarrollar de manera efectiva la orientación laboral y no solo limitarse a ser meros gestores de prestaciones.
- Vincular las políticas activas de empleo con otras políticas y planes encaminados al desarrollo de sectores estratégicos que generen empleo neto y de calidad.
- Fomentar el relevo generacional en las empresas facilitando la salida de las personas que estén en los últimos años de su vida laboral.
- Terminar con la parcialidad involuntaria que menoscaba los derechos y salarios de la juventud, repercutiendo en su presente y en su futuro y continuar en la senda de subida del SMI.
- Desarrollar e implementar un Estatuto de las Prácticas no Laborales y una regulación más restrictiva para la puesta a disposición de personas trabajadoras y trabajadores a través de las empresas multiservicio, subcontratas, etc.

► Accede al informe completo

Hay que tomar medidas para fomentar un relevo generacional en el mercado laboral