jueves 24/9/20
PSICOLOGÍA

Pulgarcito, un cuento infantil arquetipo universal

Pulgarcito, un cuento infantil arquetipo universal

Entendemos por arquetipo desde su conceptualización por Carl Jung, psicoanalista suizo, unos patrones e imágenes arcaicas universales que proceden del inconsciente colectivo universal y son el contrapeso psíquico del instinto. ¿Que entiende Jung por inconsciente colectivo? De forma divulgativa comentaremos que para este autor, es un inconsciente (forma no consciente) que compartimos todos los seres humanos independientemente de nuestra cultura, sexo o experiencias vividas. Como ejemplos de arquetipos individuales tendríamos la madre (amor incondicional), el padre (representa la autoridad, la protección), el niño (niño eterno: Peter Pan), el héroe (valentía, fuerza, talento)…

En el cuento se relata que en un bosque lejano vivía un leñador muy pobre con su mujer y sus siete hijos. El menor de ellos se llamaba Pulgarcito porque era el más pequeño, aunque también el más espabilado. Un día su padre mandó a los niños al bosque a buscar leña y encargó a Pulgarcito el cuidado de sus hermanos, ya que pese a ser el menor, conservaba todavía el instinto de supervivencia a diferencia de sus hermanos, que habían alcanzado menor madurez que el pequeño de la saga. Pulgarcito, para no perderse, señaló el camino con migas de pan que dejaba caer, obtenidas de un pequeño mendrugo que su madre les había dado para todos como frugal almuerzo. Él, previendo que sería más motivo de tensión que de alimento saciador del hambre, decidió darle una utilidad más práctica al tiempo que ponía de manifiesto sus capacidades de sano liderazgo de grupos humanos. Pulgarcito y sus hermanos eran muy valientes, ¡qué remedio les quedaba!, pues solos y lejos de su casa, sin la ayuda paterna y perdidos en aquel espeso y frondoso bosque, intentaban infundirse ánimos. Sin embargo, al caer la noche se pusieron a llorar, así que Pulgarcito, se puso a buscar una solución. De repente divisó una luz tenue entre la espesura del bosque. Rápido de reflejos dispuso la marcha de todo el grupo hacia la luz. Se acercaron y descubrieron que la luz iluminaba una vieja casa misteriosa en el bosque. Una enorme mansión. Pero Pulgarcito, una vez más, haciendo alarde de su pragmatismo, mandó callar a sus hermanos y a continuación actuó como procede en estos casos: llamó a la puerta en busca de quien vivía allí. Salió una anciana. “Déjenos pasar aquí la noche, por favor”, pidió Pulgarcito, a la vez que exponía brevemente la situación en la que se encontraban: “os dejaré pasar aquí la noche, pero tendré que esconderos porque en esta casa vive un ogro muy malo que va a llegar de un momento a otro, y no quiero saber lo que ocurrirá si os encuentra”. Al llegar el ogro dijo rápido a la anciana, “¡aquí huelo a carne fresca!”, y descubrió a los siete niños, y exclamó: “¡dales bien de cenar para que engorden, y que se vayan a la cama, mañana serán mi desayuno!”. Como el ogro tenía otras tantas hijas, que dormían con una corona en la cabeza, el astuto Pulgarcito por la noche cambió las coronas de las cabezas de las niñas, a la cabeza de sus hermanos y a la suya propia, con lo cual cuando el ogro hambriento se despertó a media noche y tocó las cabezas coronadas creyó que eran sus hijas. De este error propiciado por el astuto niño, el ogro se comió a sus propias hijas y Pulgarcito y sus hermanos se salvaron de una muerte segura.

En el personaje de Pulgarcito además se encuentra el arquetipo del héroe, esa figura que está intelectivamente y en toma de decisiones adecuadas por encima de los demás individuos, un líder en el que el resto de la comunidad confía para superar sus dificultades

Este breve y conocido cuento infantil representa como pocos el arquetipo del niño/héroe. Aquí en este cuento vemos como el arquetipo del niño, es un arquetipo de supervivencia. Si algo mueve al ser humano a proyectarse en el futuro es este arquetipo. Todos tenemos la experiencia personal de querer crecer, de querer ser mayor para….

En el personaje de Pulgarcito además se encuentra el arquetipo del héroe, esa figura que está intelectivamente y en toma de decisiones adecuadas por encima de los demás individuos, un líder en el que el resto de la comunidad confía para superar sus dificultades. La finalidad del héroe es conseguir un mundo mejor, con su esfuerzo y sacrificio personal llevado hasta el límite.

Por último, compartir este pensamiento del escritor francés del siglo pasado Paul Brulatbasta un instante para hacer un héroe y una vida entera para hacer un hombre de bien.

Pulgarcito, un cuento infantil arquetipo universal
Comentarios