#TEMP
jueves 19/5/22
canarias
 

Por José Rial | No hace mucho leí un artículo donde se decía que Canarias era la segunda región de España donde menos se hablaba ingles (a su población se refiere). No lo puse en duda, (no soy yo quien), pero extrañado y dolido, sí que me quedé. Extrañado porque una región como Canarias que vive del turismo, pues no lo entendía, ni lo entiendo, y dolido porque yo nací en esta maravillosa tierra llena de maravillosas personas.

La fuente principal de riqueza en la autonomía canaria sigue residiendo en el turismo y su puerto -entonces como se explica que su gente no esté preparada para laborar y controlar su principal producción sencillamente porque los canarios pasaron de 0 al 10 sin pasar por el 5. Me explico, cuando empezó el “Boom turístico” la mayoría de los canarios trabajaban la tierra y sobre todo en las zonas hoy consideradas como turísticas; vendieron y se vieron con dinero y una nueva civilización más moderna, más permisiva y les gustó, pero no vieron el negocio, sino la inversión que consideraban un gasto. Quienes sí lo vieron fueron los que engatusaron, mimaron y engañaron con mimos y baratijas, peloteos haciéndose pasar por amigos cuando el fin era la “Explotación”, nunca mejor dicho. Hoy, ya plenamente consolidados los llamamos “Tour Operadores”. En el fondo les estamos agradecidos, sacaron a las personas de su pobreza, les llevaron a la alfabetización, hoy tenemos algunos empresarios canarios que empezaron de la nada.

De ahí el porqué muchas personas no hablen inglés ¿Cómo es posible que los ciudadanos no estudien su idioma de trabajo para no tener que emigrar? No es lógico, aquí pasa algo… ¿Cómo es que un Gobierno que ha estado 26 años gobernando no se ha preocupado de los suyos?

Miren, es muy triste que alguien de fuera le pregunte a alguien de aquí, trabajando en un Hotel de 4 estrellas ¿de dónde es?, porque cuando le contesta que, de aquí, de Canarias no se lo creen, porque es que no hay canarios trabajando. Por eso en Canarias con boom turísticos y todas las plazas copadas, el índice de paro sigue siendo uno de los más altos de España al igual que la tasa de pobreza.

Bueno, tiempo hay para rectificar antes de que sea tarde. Les recuerdo que el turismo venia a Canarias por muchos motivos; (más barato que en la península, recuerden las Ray Ban, las tiendas de los hindúes, los coches, el tabaco y un largo etc.), pero fundamentalmente (y esto se han olvidado), del carácter afable, campechano y bonachón del canario y eso hoy, lo han cambiado por “economía” y ¡Cuidado!  El turismo es una amante infiel, cuando no les gusta algo, se va con otro.

Este articulo, es un toque de atención, no es poner ningún dedo en ninguna llaga, pero no digan mañana, que no se había dicho. Sí, se ha dicho y en varias ocasiones. Les paso a relatar un extracto de un artículo proveniente de una entrevista a Santiago Niño Becerra:

“Turismo a granel de bajo ingreso por turista. En todos los grandes núcleos turísticos puede verse una arquitectura de los años 90 (Buscar Maspalomas, Playa de Las Américas o Puerto de la Cruz) nada renovada. Alto impacto ambiental debido a este modelo económico, Canarias ya no aceptan un volumen mayor de turistas que el actual.

El capital humano canario es bastante pobre, con una de las tasas por abandono escolar más grandes del País (debido a ser de las comunidades con menor inversión por alumno), de ahí que se hable poco y mal inglés”.

En fin, tristemente hay motivos para preocuparse, pero sobre todo para moverse, la producción en Canarias se dirime en Turismo y Puerto, no hay mas producción, en otras palabras, no se puede diversificar, - por eso-: no cama para tanta gente.

Un pueblo sin idiomas