lunes 01.06.2020
ENMIENDA A LA LEY DE TRANSPARENCIA

El PSOE reclama hacer públicas las campañas de publicidad institucional

Ángeles Álvarez ha pedido la comparecencia de Ana Mato para que explique los criterios de difusión de la única campaña contra la violencia de género del Gobierno, y ha solicitado conocer el plan de medios de todas la campañas de publicidad institucional llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La diputada socialista Ángeles Álvarez.
La diputada socialista Ángeles Álvarez.

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá el próximo jueves en el Pleno del Congreso una enmienda al Proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en la que reclama que las Administraciones Públicas tengan la obligación de publicar la información relativa a la campañas de publicidad o comunicación institucional que hayan promovido y contratado, el importe de las mismas, los contratos celebrados, así como los planes de medios correspondientes, en el caso de las campañas publicitarias.

El ponente socialista de esta Ley, José Enrique Serrano, ve “esencial someter a publicidad activa todas las campañas institucionales”.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, y la diputada Ángeles Álvarez, solicitaron la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para conocer los criterios con los que se adjudicaron las inserciones publicitarias del plan de medios de la única campaña contra la violencia de género que ha puesto en marcha el gobierno del PP, ya que, a su juicio, se hizo “con criterios y fines que nada tienen que ver con la prevención y la lucha” contra la violencia machista.

Atendiendo a los datos que el propio Ejecutivo le ha facilitado en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre esta campaña, Ángeles Álvarez denuncia que el plan de medios de esta campaña estaría incumpliendo la Ley 29/ 2005, de 29 de diciembre, de publicidad y comunicación institucional que, en su artículo 3.4, establece que las campañas institucionales se ajustarán siempre a las exigencias derivadas de los principios de interés general, lealtad institucional, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto.

Según la diputada socialista, el plan de medios de esta campaña cuenta con una planificación que “ni es eficaz ni eficiente”, la contratación de publicidad en los medios de comunicación se hizo de forma “desigual” y “sin atender a su audiencia”, por lo que entiende que “no se ha buscado la máxima difusión y el máximo impacto en la ciudadanía”, sino “otros fines”.

Por ello, Álvarez ha presentado en el Congreso una solicitud de informe al Gobierno requiriendo el plan de medios de todas la campañas de publicidad institucional llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El PSOE reclama hacer públicas las campañas de publicidad institucional
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