#TEMP
lunes 23/5/22
RECLAMAN UN NUEVO PLAN DE VIABILIDAD

PSOE e IU-ICV exigen que no se privatice Paradores y reclaman un nuevo plan de viabilidad

El PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han registrado sendas proposiciones no de ley para su debate en el Pleno del Congreso con las que exigen al Gobierno que no privatice la red de Paradores y reclaman un nuevo plan de viabilidad.

En su iniciativa, la Izquierda Plural subraya que Paradores es "uno de los instrumentos más importantes de la industria turística española" y que además ha servido para "fomentar el desarrollo local" y proteger los edificios históricos en los que están instalados estos establecimientos.

"Plantearse en estos momentos realizar recortes en este ámbito no solo es una irresponsabilidad, sino que puede suponer la quiebra de uno de los instrumentos que mejor han contribuido a dar calidad al producto turístico español", alerta, criticando que se haga pagar a los trabajadores de la red unas circunstancias que ellos no han provocado, sino que se derivan de una mala gestión de la empresa.

Y es que, entre otras cosas, Paradores ha tenido que asumir el coste de las obras de renovación de algunos edificios pese a que esta responsabilidad debía haber caído en Turespaña, y además tiene que hacer frente a unos pagos al Estado que en algunos casos llegan a los 14 millones de euros.

EVITAR SU DESMANTELAMIENTO.

La Izquierda Plural teme que el Gobierno pretenda desmantelar la red para terminar privatizándola "bajo la coartada" de que es necesario para hacer frente a la deuda, y tras "precarizar" la empresa y acabar con sus inversiones. En este contexto se enmarca, a su juicio, el ERE de 644 trabajadores que se ha presentado, los cambios en las condiciones laborales de otros 948 empleados y las condiciones laborales "abusivas" que se están intentando imponer a otros trabajadores de la compañía.

Por todo ello, la Izquierda Plural exige que se "paralicen de inmediato" estas medidas, que se "desestime cualquier intento de privatización" de Paradores y que, para equilibrar las cuentas, la Dirección General de Patrimonio abone todas las obras realizadas con cargo a la compañía y se rebaje el canon que pagan estos establecimientos al Estado.

Además, IU-ICV-CHA propone potenciar el turismo hacia España a través del "fortalecimiento" de la red y que su lema 'Calidad, Amabilidad, Leyenda desde 1928' también forme parte de la 'Marca España'.

OFENSIVA SOCIALISTA

Por su parte, los socialistas han presentado esta semana una ofensiva a favor de Paradores para su debate en el Pleno de la Cámara baja, consistente en 93 iniciativas --"una por cada Parador"-- con las que denuncia la "cesión a intereses privados" del ministro de Industria, José Manuel Soria, y rechaza los cierres, el ERE y también la posible privatización de la red.

Así, propone desarrollar una estrategia de negociación con los representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo que garantice el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo y que, en todo caso, incluya medidas de recolocación, formación y readaptación de los afectados por el ERE.

Asimismo, pretenden "evitar el desmantelamiento y la privatización" de Paradores "apostando por su viabilidad" y siempre trabajando para que continúe siendo "referencia de calidad y excelencia del sector turístico en España". Para ello, proponen redactar un nuevo Plan Estratégico para la innovación y modernización de la red y establecer políticas de márketing integral para la promoción internacional de Paradores, dirigido a los mercados emergentes y a la captación de nuevos clientes de mayor valor añadido.

En esta línea, el PSOE pide "fortalecer las sinergias" entre dos sectores en los que España es líder mundial, el turismo y la cultura, con una línea específica de promoción del turismo cultural a través de Paradores, favoreciendo la diversidad y calidad de la oferta.

BUSCAR QUE LOS COSTES SEAN ASUMIBLES.

Finalmente, la diputada del BNG Rosana Pérez ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que apunta que una de las razones que explican la caída de la ocupación es la crisis económica, y critica que la Dirección de Paradores no ha llevado a cabo ningún plan de mejora que incluyese "ofertas atractivas a precios asumibles" para los clientes.

Tras abogar por la defensa de "un tipo de turismo distinto, de calidad, relacionado con cuestiones culturales y entornos cuidados", la nacionalista gallega ha acusado al Gobierno de aplicar la "clásica medida del recorte puro y duro" sin buscar alternativas "interesantes". "Cabría preguntarse si no estamos de nuevo ante otro ataque del Gobierno a lo público para entregarlo a manos privadas, para engordar el negocio privado", añade la diputada.

Por todo ello, pregunta al Ejecutivo si se ha llevado a cabo algún programa para impulsar la ocupación de la red relacionado con precios u ofertas, alegando que si no se ha probado esa vía apostar por los cierres y despidos como primera opción es "demasiado drástico".

Además, Pérez pregunta si el Gobierno está dispuesto a "dar marcha atrás" en sus planes de despidos y "reconsiderar" los cierres, dado que el objetivo debería ser "preservar" estos establecimientos "emblemáticos". "¿Qué criterios se han seguido para determinar que paradores se van a cerrar?", añade, interesándose por conocer si el Ejecutivo está dispuesto a tratar este asunto con los representantes sindicales y si se va a reunir con los ayuntamientos afectados para estudiar alternativas.

PSOE e IU-ICV exigen que no se privatice Paradores y reclaman un nuevo plan de viabilidad
Comentarios