sábado 4/12/21
SATISFACE A PROYECTOS COMO EUROVEGAS

La reforma del Código Penal abre la puerta a la legalización de los burdeles

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha denunciado que la reforma del Código Penal presentada por el Gobierno abre la puerta a la legalización del proxenetismo.

La diputada socialista Ángeles Álvarez.

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha denunciado que la reforma del Código Penal presentada por el Gobierno abre la puerta a la legalización del proxenetismo en España, así como a los grandes burdeles donde se llevan a cabo estas prácticas. "Tenemos sospecha de que esta modificación atiende a dar satisfacción a proyectos como el de Eurovegas", ha subrayado.

"Hoy en día no sólo está el chulo proxeneta o la 'madame'. También hay grandes empresas que se lucran. Todo va unido a la mafia. Se legaliza así la puesta de condiciones a la libertad de las personas. En definitiva es una esclavitud porque se usa el lucro del cuerpo", ha lamentado Alemany

Álvarez, acompañada por una representante de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Alemany, ha organizado un encuentro informativo con periodistas en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con que este jueves se debaten las enmiendas de totalidad presentadas por la oposición a esta reforma, entre las que se encuentra la petición del PSOE para que el texto, aprobado en Consejo de Ministros hace ocho meses, sea devuelto al Gobierno.

SE ABRE LA PUERTA A LAS MAFIAS

La socialista ha apuntado al nuevo artículo 187 del citado proyecto de ley de reforma por el que se elimina del redactado del borrador inicial el concepto de 'explotación sexual', al mismo tiempo que se establecen dos nuevas condiciones para que sea castigado, con penas de prisión de dos a cuatro años y multas de 12 a 24 meses, el proxeneta que se lucra de la prostitución ejercida por una persona, aun cuando exista el consentimiento de la misma.

En concreto, se establece en la nueva redacción qué sólo serán punibles estas situaciones cuando la víctima "se encuentre en una situación de dependencia personal y económica, que no le deje otra alternativa, real o aceptable, que el ejercicio de la prostitución", o el hecho de que "se impongan para su ejercicio condiciones gravosas o desproporcionadas o abusivas".

Tanto Álvarez como Alemany han destacado que es "casi imposible" en muchas ocasiones que estas mujeres, que en gran parte de los casos carecen de un contrato, puedan demostrar que se da alguna de esas dos condiciones, al mismo tiempo que coinciden en que de esta manera se desprotege aún más al colectivo y se abre la puerta a las mafias.

"Hoy en día no sólo está el chulo proxeneta o la 'madame'. También hay grandes empresas que se lucran. Todo va unido a la mafia. Se legaliza así la puesta de condiciones a la libertad de las personas. En definitiva es una esclavitud porque se usa el lucro del cuerpo", ha lamentado Alemany.

"HIPOCRESÍA DEL PP"

Por su parte, Ángeles Álvarez ha insistido en que el PSOE está convencido de que con esta reforma legal no sólo se va a dar cobertura a las demandas de grandes negocios como el futuro Eurovegas, a su juicio el proyecto impulsor de esta propuesta del Gobierno en materia de prostitución.

Álvarez cree también que el objetivo es proporcionar una cobertura legal al mundo de la prostitución en general con la Ley de Seguridad Ciudadana, donde dice que "se acuartelan" estas prácticas a clubes de alterne y no a la calle y se "elimina de la calle lo socialmente incómodo". En su opinión, sólo así el Gobierno provoca que las mujeres sean "aún más vulnerables", si cabe, a todo tipo de abusos.

Es más, sostiene que esta medida que contempla la reforma del Código Penal supone una "demostración más" de la "hipocresía del PP" al poner en marcha y votar este jueves en el Congreso la creación de un grupo de estudio sobre la trata de personas y la explotación sexual en España, al mismo tiempo que con esta reforma se legalizan estas prácticas en el país y se da cobertura legal a grandes negocios que las fomentan.

"Gallardón y el PP no puede de ninguna manera utilizar y adaptar el Código Penal a las necesidades de mafias y proxenetas", ha señalado en declaraciones a los medios.

IR EN CONTRA DE EUROPA

A juicio de Álvarez, abrir este camino es ir en contra de la tendencia que en Europa se está produciendo en relación al combate de la trata de explotación sexual. "El camino no es la legalización sino reprimir estas prácticas", ha sentenciado.

Como ejemplos, ha citado a Alemania, donde la prostitución está legalizada desde hace 10 años y sólo 44 personas desde entonces se han inscrito en los registros, y ya se está estudiando una revisión de esta legislación; así como a Francia, donde no se va a legalizar pero sí se están reforzando los apoyos al colectivo para luchar contra las mafias y combatir la trata y la explotación sexual en el país galo.

A su vez, ha avanzado que en el trámite parlamentario el PSOE pedirá la supresión de este artículo para previsiblemente volver a la redacción inicial del texto de octubre de 2012, donde sí se especifica el concepto de 'explotación sexual', aunque con matices.

Igualmente, ha señalado que, con motivo de esta reforma y su impacto en la prostitución, el PSOE ha creado un grupo de trabajo con expertos que, posiblemente el jueves, dará a conocer sus primeras impresiones a los medios en el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que el grupo parlamentario presentará iniciativas en este sentido en el Congreso de los Diputados.

La reforma del Código Penal abre la puerta a la legalización de los burdeles
Comentarios