sábado 06.06.2020
PRESENTADO EN EL MATADERO POR EL ESPACIO VECINAL

Proyecto de barrio para Arganzuela

El Espacio Vecinal Arganzuela presentó su proyecto sobre lo que podría ser el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi si lograra convertirse en un espacio de uso público con fines culturales y sociales.

Proyecto de barrio para Arganzuela

La cita tuvo lugar este sábado 14 desde las 12:00h hasta las 20h en el Matadero y la convocatoria fue un éxito que superó con creces las expectativas de los organizadores. Las actividades sociales y lúdicas de todo tipo y para todas las edades se combinaron con exposiciones y debates sobre urbanismo y ciudadanía participativa de carácter más técnico.

Las actividades sociales y lúdicas de todo tipo y para todas las edades se combinaron con exposiciones y debates sobre urbanismo y ciudadanía participativa de carácter más técnico

El Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) presentó su proyecto sobre lo que podría ser el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi si lograra convertirse en un espacio de uso público con fines culturales y sociales sin afán de lucro, una demanda histórica del barrio. 

Era un día importante para EVA, pues se trataba de exponer las iniciativas que llevarán a cabo si las autoridades finalmente accedieran a la cesión del espacio para un uso colectivizado, atendiendo a las necesidades reales del barrio: programas intergeneracionales, empoderamiento vecinal, redes de solidaridad, apoyo escolar, alfabetización y memoria, redes de crianza o grupos de consumo, entre otras.

Las dimensiones del reto fueron muy evidentes, pues la organización no solo tuvo que centrar sus esfuerzos en hacer visible su puesta de largo mediante la presentación de sus proyectos (hasta 22), mediante el acompañamiento de otros centros sociales ya arraigados (Seco, Montamarta o Campo de la Cebada) o mediante la tutela y la presencia de arquitectos o de colectivos urbanísticos relevantes (Sergio Martín, Eduardo Mangada, n´UNDO, Mapa de los horrores o Paseo de Jane), sino que, al mismo tiempo, combinó esa parte más técnica con las actividades lúdicas, informativas y sociales por las que ya se les conoce en el distrito y fuera de él, como talleres y actividades para niños por parte de Hackity, del huerto La Revoltosa o de cuentacuentos; o como un photocall, mesas y proyecciones informativos, estands de grupos de consumo (Ecoarganzuela o Argansumo) o una comida popular para todos los públicos.

Como síntesis de ambas perspectivas, la más popular y la más técnica, Ágora Sol Radio retransmitió en directo desde las 11:00h hasta las 14:00h. Asi, por un lado se hicieron numerosas entrevistas a los organizadores y a los participantes y, por otro lado, se dejó constancia del tejido vecinal asambleario, mucho mayor que en otras convocatorias, que se está dinamizando en Arganzuela.

Como colofón del acto, se leyó un manifiesto en contra de la propuesta del Ayuntamiento de privatizar este espacio (que es de uso dotacional) justo antes de las elecciones municipales.

Más sobre Espacio Vecinal Arganzuela

En el proyecto EVA - Espacio Vecinal Arganzuela están implicados más de veinte colectivos, desde asociaciones vecinales a arquitectos, movimientos sociales y ampas, entre otros, movilizados por la necesidad real de esta zona, con un importante déficit de equipamientos, tal y como reconoce el propio Ayuntamiento en su proyecto de Plan General de Ordenación Urbana

Por ello demandan, con carácter temporal, usar libremente las instalaciones del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y poder disponer del suministro básico para su funcionamiento –agua y luz–, sin necesidad de subvenciones económicas ni de adecuación del espacio, puesto que el proyecto tiene prevista la autogestión. A cambio de la cesión, los promotores se comprometen a generar y gestionar actividades abiertas al público y sin afán de lucro.

Proyecto de barrio para Arganzuela
Comentarios