sábado 16/10/21
CUIDADORAS MUNICIPALES

Protesta en Sant Feliu de Llobregat por la censura a un mural del artista CONSE

El Ayuntamiento impide la realización de la obra artística que reivindica el trabajo de las cuidadoras municipales. 
CONSE
El muralista CONSE en el momento de realizar su obra artística. (Foto: Sindicato SAD)

Decenas de entidades y asociaciones vecinales se concentrarán este miércoles a las 19:00 en la calle Pi Maragall de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en protesta por la paralización de un mural del artista CONSE.

La obra iba dirigida a los cuidados y a la gente mayor y el lugar escogido era la pared trasera del Casal De Gent Gran de San Feliu, el hogar municipal para personas mayores.

El artista, junto a la asociación FILS proyectaron esta obra a raíz de las fuertes reivindicaciones de las cuidadoras municipales del Sindicato SAD, con el objetivo de visibilizar los cuidados y a la gente mayor.

Si en un primer momento, el ayuntamiento no puso pegas para la realización del mural, días después anunciaba su paralización llegando incluso a impedirlo por la fuerza con medios policiales.

CONSE es un artista reconocido internacionalmente que reside actualmente en la ciudad de Barcelona y que ha realizado intervenciones artísticas en Nueva York, Francia, Alemania, Italia, etc.

Desde el Sindicato SAD lamentan la actuación del equipo de gobierno del ayuntamiento de San Feliu y le acusan de "desentenderse de la defensa de los derechos de las cuidadoras, la defensa de la gestión pública de los servicios públicos, el fin de la subcontratación, y una política feminista en el marco de competencias municipales”, entre otras consideraciones.

También denuncian el “clientelismo” en la producción de acciones artísticas, y “el poder que genera en favor del ayuntamiento el hecho de tener el monopolio de las subvenciones en este tipo de intervenciones”.

Los colectivos sociales también han lanzado un manifiesto “Yo soy vecino, yo decido” explicando la situación.

manifiesto SAD

"Somos trabajadoras del ayuntamiento cedidas ilegalmente a empresas que se están lucrando del cuidado de personas dependientes"

Protesta en Sant Feliu de Llobregat por la censura a un mural del artista CONSE