#TEMP
lunes 23/5/22

Proteger a la infancia en Internet

"Proteger a la infancia en el ciberespacio" es el lema que ha elegido este año la ONU para el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se celebra este domingo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 17.05.2009

En una declaración, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirma que los niños y los jóvenes figuran entre los usuarios más prolíficos de Internet y los aparatos móviles.

"Al navegar por el ciberespacio en busca de información y diversión y crear sus redes sociales, también resultan ser los más expuestos a la explotación", afirma el mandatario de la ONU.

"Sin la debida protección, sus valiosas vidas corren graves riesgos en el perverso mundo de los ciberdelincuentes y los pedófilos, que siempre están en busca de presas fáciles".

Ban recuerda que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece la protección de la infancia frente a cualquier tipo de explotación y de inducción a implicarse en actividades ilegales.

"Nos incumbe el deber de velar por la estricta aplicación de las disposiciones de la Convención, de modo que los niños puedan acceder de manera segura a Internet y otros recursos en línea, sin miedo de ser víctimas de delincuentes sin escrúpulos", añade.

Por eso, el secretario general de la ONU insta a los responsables políticos del mundo y a los dirigentes de la industria "a encontrar la manera de lograr que el mundo virtual, en su rápida evolución, sea un lugar seguro para todos".

A lo largo de este domingo están previstas diversas actividades en toda España para celebrar el Día de Internet. Segín la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), impulsora de esta jornada, este año se ha contado con un presupuesto menor al del pasado año, aunque se prevé una mayor participación que en 2008, en torno a 16.000 personas.

Hay preparadas iniciativas como el diseño de sellos, un paseo virtual por las universidades españolas o el reparto de arrobas dulces en varias pastelerías. Las plazas españolas también participarán con la programación de fiestas en la calle con música y regalos.

Algunas de estas actuaciones tendrán el canon digital como telón de fondo. "Queremos poner en valor los tres millones de firmas recogidas en contra de esta medida y, además, lanzaremos en breve espacio de tiempo un test de velocidad para que los internautas puedan conocer su conexión y la de sus vecinos", ha asegurado el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías.

Pérez Subías cree que el recorte presupuestario "no es malo" y que, en esta ocasión, gracias a actividades "más imaginativas", se contará con un mayor número de iniciativas.

Proteger a la infancia en Internet
Comentarios