#TEMP
sábado. 25.06.2022
vodafone

Cada día nos pasamos más horas leyendo noticias, viendo videos y películas en nuestro ordenador, en el teléfono o en la tablet. Este fenómeno ha venido para quedarse entre nosotros y a la par que nos abre un abanico amplio de posibilidades de información, formación y ocio también nos expone a la actividad de personas y empresas que quieren aprovecharse de nosotros y vulneran nuestra seguridad en internet.

Las personas mayores somos sin duda las más vulnerables dado nuestro mayor desconocimiento de las nuevas tecnologías. Es necesario contar desde el primer momento con las barreras técnicas adecuadas para impedir que seamos víctimas de los ciberestafadores.

Proteger de una manera sencilla nuestros equipos desde el primer momento que tenemos la red wifi activada es muy conveniente para todos los clientes de las diferentes operadoras que como Vodafone ofrecen servicios tipo Vodafone Secure Net, que protege desde la red el tráfico de sus clientes. Desde su app o bien desde el portal que disponen se puede gestionar el servicio y tener la información de los bloqueos que se vayan realizando.

Continuamente la guardia civil y el ministerio del interior lanzan avisos de falsos anuncios, de casos de estafas, robos de datos y “hakeos” que pueden generarnos serios problemas. La mayoría de estos estafadores tienen un claro objetivo. Conseguir dinero de una manera o de otra de forma ilegal y fraudulenta.  

Es imprescindible que tanto en el hogar como fuera de él cuando navegamos con el teléfono móvil por la calle o en el trabajo tengamos protegidos todos los dispositivos conectados a la red Wifi de las páginas fraudulentas que pueden contener virus que dañen nuestros equipos  y nos dejen expuestos a cualquier vulnerabilidad que utilice nuestros datos personales, cuentas bancarias o tarjetas de crédito para compras falsas o cualquier otra tropelía. Muchas veces las personas mayores nos despreocupamos y no prestamos suficiente atención a las medidas de seguridad que hay que adoptar al utilizar internet y las líneas telefónicas.

Las personas que viven solas, las jubiladas y jubilados, las personas dependientes o que no manejan con soltura las nuevas tecnologías son los que más debemos proteger. Estas semanas en España se ha viralizado una oferta fraudulenta muy atractiva de máquinas de café que ha engañado a muchas personas. Cuando la guardia civil ha avisado del timo ya muchos “inocentes” habían entrado y dado datos que ha posibilitado a los estafadores proceder a generar gastos de suscripciones a ofertas no solicitadas por el dueño del teléfono o del ordenador. 

vodafone-2

Para bloquear esos anuncios fraudulentos sirven estos instrumentos que nos facilitan las operadoras de telefonía. Prácticamente todos los días recibimos correos electrónicos simulando que son nuestro banco y nos piden que realicemos determinadas gestiones. Son estafas que se deben bloquear, no sólo avisarnos que tengamos cuidado, sino directamente impedir que nos lleguen, identificando aquellas páginas que no son legítimas ya que cada vez es más difícil para el usuario poder distinguirlas. 

De forma cada vez más asidua y sobre todo después de la pandemia realizamos compras por internet y nos piden que descarguemos una app para hacer el seguimiento del paquete que se nos envía y dentro de la misma viene incorporado un virus que hakea nuestros equipos. Es importantísimo detectar previamente esos mensajes engañosos e impedir que “nos la cuelen”.

Protege todos los dispositivos del hogar que estén enganchados a la Wifi de páginas de fraudulentas y que puedan contener virus, ya sea en casa o cuando te conectas a la red móvil fuera de ella. Los precios de este tipo de servicio son muy bajos y compensa con creces la tranquilidad que nos proporciona.

Los “cacos” de los nuevos tiempos normalmente ya no atracan los bancos a punta de pistola o penetran en nuestros domicilios por la fuerza (aunque todavía hay casos evidentemente). Ahora es más fácil y menos arriesgado introducir Software malicioso en nuestro teléfono y recopilar información sin nuestro consentimiento, robar contraseñas y provocarnos gastos innecesarios.

Por todo y como siempre se ha dicho “Más vale prevenir que curar”.

Madrid, 23 de Marzo 2022

Fdo. Pedro Santolaria /Jubilado

Protege tu red wifi y tus equipos informáticos de los cibercacos