#TEMP
viernes 27/5/22

Pros y contras de la reforma del Asilo

El Congreso ha aprobado la nueva Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria con apoyo mayoritario. Sin embargo AI y CEAR denuncian las fragilidades del texto, la más llamativa es que no se acepten ciudadanos de la UE, como si en este continente no pasara nada.
A.M / NUEVATRIBUNA.ES - 25.06.2009

La Ley reguladora del Derecho de Asilo aprobada esta mañana en el Congreso de los Diputados no ha dejado a todos contentos. Las ONG Amnistía Internacional (AI) y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) ya habían advertido que esta nueva reforma podría ser “un retroceso ante la legislación vigente”.

Además de las denuncias, también mostraron su satisfacción por otros puntos novedosos como el reconocimiento de la persecución por motivos de género, la introducción de un capítulo sobra la protección de menores y de colectivos especialmente vulnerables como el de los homosexuales.

Reconocidas las mejoras, las ONG denuncian que España está a la cola de Europa en protección de personas perseguidas. La principal crítica de la actual reforma, a la que también se unieron ERC, IU-ICV, es el hecho de que la Ley niegue el derecho de los ciudadanos europeos comunitarios a pedir asilo, "como si en la UE fuera inconcebible que haya personas perseguidas por su raza o su orientación sexual", ha subrayado el diputado de ERC Joan Tardá.

Otro de los puntos polémicos es el del concepto de “tercer país seguro” como causa de inadmisión de la solicitud. A juicio de CEAR, esta causa vulnera la obligación contemplada en la Convención de Ginebra, que hace hincapiés en estudiar casa caso de forma individual.

Sin embargo, en el Congreso la mayoría de los grupos han coincidido en destacar que la nueva Ley mejora las garantías y el procedimiento y acorta los plazos de concesión del asilo, además de garantizar la confidencialidad del todo el proceso.

Además, desaparece el procedimiento abreviado y se detalla un procedimiento "de urgencia" que cuenta "con las mismas garantías" que el ordinario, incluida la posibilidad de que ACNUR presente un segundo informe en los casos en que se deniegue la petición de asilo.

Tanto AI como CEAR se han alegrado de que hayan aceptado algunas de sus propuestas corrigiendo el borrador inicial, en el se rechazaba el derecho de petición de asilo en embajadas españolas. Sin embargo el texto de la nueva Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que finalmente han pactado PSOE, PP y CiU, recupera la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados, y garantiza la presencia de ACNUR en todas las etapas del proceso de solicitud.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido a todos su "buen trabajo" y ha reconocido que el texto reformado "es mejor que el texto que propuso el Gobierno y nos sentimos satisfechos". Las últimas cifras de ACNUR señalan que ya son 42 millones de personas las que han tenido que huir de su lugar de origen.

Pros y contras de la reforma del Asilo
Comentarios