<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
DE TODAS LAS CCAA Y PARTIDOS POLÍTICOS

Pajín propone un "gran acuerdo" para el desarrollo de la Ley de Dependencia

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha propuesto este lunes, 28 de marzo un "gran acuerdo" de todas las comunidades autónomas y partidos políticos para el desarrollo efectivo de la Ley para la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que se adoptará en el seno de la Conferencia Sectorial.

"La adopción de un gran acuerdo entre todas las administraciones servirá para afianzar y dar completa vigencia a la Ley e Dependencia", ha afirmado la ministra durante la inauguración del III Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, que en esta edición lleva por título 'Mirando al futuro'.

Pajín ha señalado que quiere proponer este pacto a las corporaciones locales y ayuntamientos, así como a todos los partidos políticos y organizaciones sociales. "Se trata de un gran acuerdo por la autonomía personal y atención a la dependencia porque nuestra intención como Gobierno no puede ser otra que dar respuesta a las necesidades que se han puesto de manifiesto estos años (de vigencia de la norma)", ha subrayado.

La ministra ha añadido que el acuerdo se adoptará después de que se conozcan los resultados de la evaluación de la norma, que su departamento tenía previsto presentar el pasado mes de enero. Según ha indicado, las conclusiones servirán para orientar a las administraciones sobre lo que necesitan los dependientes. "Esto nos va a aportar una visión más completa y participativa del Sistema Nacional de Dependencia", ha añadido.

Sobre los últimos datos del desarrollo de la ley, la titular de Sanidad y Política Social ha celebrado que haya 700.000 personas dependientes atendidas y que la norma también haya generado 260.000 empleos. Asimismo, ha recordado el "esfuerzo" presupuestario del Ejecutivo, que ha destinado 5.300 millones de euros, al tiempo ha reconocido el de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Pajín ha inaugurado este congreso junto a la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que también ha indicado la necesidad de debatir sobre el desarrollo del modelo socio-sanitario y ha señalado que esta convocatoria debe servir también para analizar la "nueva realidad social, las necesidades de los dependientes y compartir experiencias, avances y buenas prácticas".

Por su parte, el presidente de la Fundación Edad y Vida, Higinio Reventón, ha subrayado la necesidad de buscar "la máxima eficiencia a los escasos recursos" disponibles para garantizar la atención a los dependientes y ha alertado de la crisis económica y "la crisis de los valores que inspiraron al estado de bienestar".

El congreso, que finaliza el próximo miércoles, contará con la participación de 550 congresistas y un centenar de especialistas de deferentes campos del ámbito público y privado, tanto nacional como internacional. En este encuentro se analizará el modelo socio-sanitario, así como el de atención a la dependencia, la farmacia y productos sanitarios, la necesidad de colaboración público privada para la atención de dependientes, entre otros.

Pajín propone un "gran acuerdo" para el desarrollo de la Ley de Dependencia
Comentarios