lunes 10/8/20
LA HUELGA EDUCATIVA CULMINA CON MASIVAS MANIFESTACIONES POR TODA ESPAñA

Profesores, padres y alumnos exigen al Gobierno la retirada de la LOMCE y la dimisión de Wert

Miles de personas salieron este jueves a la calle en distintas ciudades españolas para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida popularmente como ‘ley Wert’. Los sindicatos de enseñanza calculan un seguimiento masivo de la huelga de profesores de la escuela pública. En la manifestación en Madrid, bajo el lema 'No a la LOMCE. No a los recortes', los manifestantes pidieron la dimisión del ministro. El éxito rotundo deja en evidencia las declaraciones de miembros del Gobierno del PP que la han calificado de fracaso absoluto.

Fotos: Comisiones Obreras.
Fotos: Comisiones Obreras.

Miles de personas convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -250.000, según los organizadores- claman en Madrid contra el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes y exigen la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Bajo el lema 'No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas educativas', padres, alumnos y docentes han recorrido durante una hora el centro de la capital, desde la Plaza de Neptuno hasta Sevilla, donde se ha instalado un escenario para que los representantes de la Plataforma leyeran el manifiesto.

No obstante, la gran mayoría de los convocados se han quedado parados frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para dirigir una sonora pitada al ministro y pedir su dimisión.

Varias pancartas, además de la de la cabecera, han dividido en tramos el recorrido, como la del Sindicato de Estudiantes en la que se leía 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas no. Wert dimisión', o 'Trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos. Contra la LOMCE y los recortes', entre otras.

Una banda de música procedente de Vallecas, camisetas verdes reivindicativas de la escuela pública, pitos, carteles contra los recortes y la LOMCE y hasta un chorizo de dos metros de largo, fabricado con tela roja, y portado como un dragón chino, han protagonizado la marcha que, hasta la llegada al Ministerio de Educación, ha discurrido de forma festiva.

Entre los miles de asistentes, estaba Mónica, una maestra de Primaria junto a su marido y sus tres hijos, que, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que no sólo acude a la manifestación por motivos laborales, sino para defender un derecho universal como la educación, "vital" para el futuro de sus niños.

Juan Francisco, de 16 años, ha indicado que en el IES Julio Cano Baroja de Fuenlabrada (Madrid) han estado tres semanas sin profesora de Inglés y dos sin la de Filosofía porque no hay sustituciones. Además, ha denunciado que son 35 en clase y que han tenido que buscar sillas porque "no había para todos".

María, de 15 años, estudiante del IES Conde Orgaz ha indicado que los gobernantes "lo están haciendo fatal". A su juicio, estos "tendrían que haber empezado por recortar por donde más hay y no a quienes menos tienen".

UN 80 POR CIENTO DE LOS PROFESORES SECUNDA LA HUELGA

El sindicato docente ANPE ha situado el seguimiento de la jornada de huelga general de la enseñanza por parte del profesorado en más de un 70 por ciento de media en la pública. En concreto, en Primaria ha alcanzado el 67 por ciento y Secundaria e un 78 por ciento.

"Pese a la guerra de cifras que esperamos, es indudable que el profesorado se ha movilizado masivamente", afirman desde ANPE que este jueves ha convocado a sus afiliados a la huelga en defensa de la escuela pública y en contra los recortes y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE). "Esta huelga debe hacer reflexionar al Gobierno", añaden en un comunicado.

En concreto, piden aplazar el trámite parlamentario del texto normativo para buscar un acuerdo y consenso mínimo, lograr el compromiso del Gobierno de España con la enseñanza pública, la apertura inmediata de la negociación del Estatuto Docente y un pacto de mínimos entre el Estado y las comunidades autónomas.

BARCELONA

Unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana --170.000, según los sindicatos-- se han manifestado a partir de las 12.30 horas de este jueves desde plaza Universitat de Barcelona para reclamar la retirada de la ley rechazar los recortes en la educación pública y concertada por parte del Estado y la Generalitat, en el marco de la huelga educativa convocada en todo el Estado.  

Profesores, padres y alumnos exigen al Gobierno la retirada de la LOMCE y la dimisión...
Comentarios