lunes. 27.05.2024

Profesores de la UAM denuncian la última operación policial contra los Latin King

Dos profesores de la universidad de Psicología de la UAM trabajaban con el grupo de detenidos desde 2003. Ambos docentes recuerdan que la política de 'mano dura' no ha logrado "ni prevenir ni evitar los delitos”.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.02.2010

Dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) afirmaron hoy que la política de 'mano dura' con las continuas desarticulaciones policiales de los Latin Kings en Madrid no han logrado "ni prevenir ni evitar los delitos ni eliminar" estos grupos, que "quieren hacer pasar por criminales cuando en realidad son pandillas de jóvenes con diferente condición social".

Bárbara Scandroglio y Jorge S. López, profesores del Departamento de Psicología Social y Metodología Facultad de Psicología de la UAM recordaron que por cuarta vez desde 2003 la Guardia Civil y la Policía Nacional intentan 'descabezar' a la banda en Madrid sin éxito. "De hecho, los homicidios cometidos por supuestos miembros de los Latin Kings se produjeron después de la primera y causando la segunda y la tercera 'desarticulación'", indicaron.

"Algo no funciona: la política de "mano dura" impulsada por el Ministerio de Interior. Parece facilitar las valoraciones positivas en las encuestas de opinión pero, en el caso concreto de los grupos de jóvenes latinoamericanos, no logra incidir eficazmente sobre los problemas de seguridad, sino permitir que estos reaparezcan cíclicamente, ya que no afecta a las causas que los generan", añadieron.

Los docentes universitarios destacaron que los mandos policiales y políticos tienen que dar ahora explicaciones de por qué vuelven a desarticular los Latin Kings y criticaron el argumento de que no pueden eliminar las bandas latinas porque se vuelven a reorganizar desde la cárcel. "Por nuestra experiencia directa con miembros de bandas latinas es que no tienen ni intereses ni recursos ni capacidades para organizarse, reorganizarse o co-organizarse desde la cárcel", apuntan.

En este sentido, subrayan que los jóvenes que no son presos en las diversas redadas "asumen el control del grupo cuando queda descabezado y, los que salen después de cumplir pena, lo retoman desde donde lo habían dejado, ya que la estancia en prisión no les proporciona recursos alternativos".

Por otro lado, Scandroglio y López señalaron que el material incautado a los detenidos en la última operación policial "no sólo no supone un delito su posesión en términos generales, sino que ni siquiera en el caso de simbología o 'literatura' del grupo, ya que no ha sido declarado asociación ilícita en sentencia firme por ningún tribunal (exceptuando la jurisprudencia de menores)".

En este sentido, recordaron que el año pasado el Tribunal Supremo anuló la sentencia previa por asociación ilícita del grupo Latin King de la región emitida de la Audiencia Provincial de Madrid por entender que no se daban las garantías procesales ni los elementos probatorios mínimos.

"Sin fundamento real, han querido y quieren hacer pasar por grupos criminales lo que en realidad son pandillas de jóvenes con diferente condición social", denunciaron los profesores, que criticaron las detenciones y mostraron su "más profundo malestar" por lo ocurrido.

TRABAJO CON LOS LATIN

Los profesores de la Autónomas señalaron que han trabajado con el grueso del grupo de Latin King que acaba de ser desarticulado en Madrid desde octubre de 2007 y durante más de un año y medio con más de un centenar de reuniones, "desarrollando un intenso programa de intervención social".

"Por tanto, hemos podido conocer y participar en los procesos de tomas de decisiones o estar al tanto del funcionamiento del grupo incluso en cuestiones como la gestión del dinero aportado por todos los miembros. El trabajo ha incluido, entre otras, actividades educativas, culturales, de asesoría jurídica y laboral y de apoyo a la constitución asociativa", señalaron.

Durante el transcurso del trabajo el grupo, los docentes promovieron discursos y actos de normalización e integración, "conteniendo las respuestas violentas a agresiones y admitiendo la mediación de agentes del orden para la resolución de potenciales conflictos".

En este punto, achacaron la operación policial del domingo a partir de que suspendiera, en verano de 2009, su trabajo con el grupo debido a la ausencia de apoyos institucionales, "lo que ha promovido también que asumiera la gestión del propio grupo la directiva que han 'desarticulado' los agentes policiales en esta última operación".

Profesores de la UAM denuncian la última operación policial contra los Latin...
Comentarios