#TEMP
domingo 22/5/22

Primer trasplante de cara en España

La operación ha corrido a cargo del cirujano Pedro Cavadas, que en 2008 trasplantó con éxito los dos brazos por encima del codo a un hombre de 28 años que había sufrido una amputación.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.8.2009

La operación para intentar conseguir el primer trasplante de cara realizado en España ha concluido después de quince horas, según ha confirmado a primera hora de este miércoles el doctor Pedro Cavadas, que ha llevado a cabo la intervención en el hospital La Fe de Valencia, el único que junto a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y La Vall d"Hebrón de Barcelona tiene autorización para realizarla.

Durante este mañana está previsto que se conozcan detalles sobre esta operación. El especialista en cirugía reconstructiva, que se encuentra descansando tras la operación que comenzó el martes y se ha prolongado durante esta madrugada, ha asegurado que todo está "recién hecho" y que habrá que esperar a las próximas horas para conocer más detalles sobre el resultado de la intervención.

Hasta el momento, en todo el mundo se han realizado siete intervenciones de este tipo, en Francia, China y Estados Unidos, y esta sería la primera de estas características que se hace en España.

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer la identidad del receptor, el diario Levante-EMV asegura que se trataría de un varón de 42 años, Francisco M.G., procedente de Canarias y que sufre una lesión facial grave. La operación se inició el martes con la extracción del rostro del donante para después proceder a la implantación al receptor.

El pasado mes de febrero, Cavadas aseguraba en el transcurso de Los Desayunos de EFE Comunitat Valenciana que este tipo de trasplante "se plantearía en casos extremos" por tratarse de "una cirugía muy difícil". Además, explicaba que la intervención consistiría en un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.

El pasado 25 de junio, la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio su visto bueno a los dos primeros trasplantes de cara que están previstos que se realicen en España, concretamente en el citado Hospital de La Fe de Valencia y en el sevillano Virgen del Rocío. El 11 de agosto, autorizó la solicitud de un tercer trasplante de cara del hospital Vall d"Hebrón de Barcelona.

El coordinador de la Organización Nacional del Trasplante, Rafael Matesanz, defendió que se trataba de pacientes con graves alteraciones faciales, "no sólo estéticas sino también funcionales", en los que la comisión había valorado que "los riesgos que pueden tener el proceso y la inmusosupresión se ven de sobre compensados con los beneficios que se pueden obtener con este tipo de tratamiento".

Primer trasplante de cara en España
Comentarios