domingo 27/9/20

Prestige, ¿caso cerrado?

La organización ecologista Greenpeace considera “inadmisible” que los gestores públicos responsables de la mayor catástrofe ambiental en España queden libres de cualquier tipo de responsabilidad.
NUEVATRIBUNA - 21.03.2009

Mientras el PP saca pecho con la sentencia del caso Prestige en la que el juez exculpa a las autoridades en su decisión de alejar el barco (en ese momento gobernaba en Galicia el ejecutivo de Manuel Fraga ), los ecologistas se han puesto en pie de guerra contra la sentencia que consideran un “grave error”.

Greenpeace ha anunciado que se dirigirá en los próximos días a la Fiscalía General del Estado para que recurra el auto al considerar que las conclusiones de la fase de instrucción “crean un grave precedente ante futuros accidentes marítimos (se vertieron 77.000 toneladas de fuel al mar y las costas gallegas) puesto que abren un espacio de impunidad frente a decisiones de la Administración”.

La organización ecologista considera que la actitud errática de la Administración alejando el barco provocó la mayor catástrofe ambiental que ha conocido España. Además, los peritos que han informado la instrucción han ratificado que esta decisión era la menos indicada. La organización ecologista también apoyará las medidas hechas públicas por Nunca Mais ante esta decisión.

“La decisión tomada por la Administración fue determinante en el caso de la mayor marea negra de la historia de este país que, además, exigió enormes inversiones para extraer el fuel del Prestige a más de 4.000 metros de profundidad, lo que supuso un alto coste para las arcas públicas”, dice en un comunicado.

“Es inadmisible que los gestores públicos responsables de la mayor catástrofe ambiental de este país queden libres de cualquier tipo de responsabilidad. Esto abriría la puerta a que ante futuras situaciones similares se opten por las mismas medidas erróneas que se tomaron en ese momento y que provocaron una catástrofe ambiental sin parangón, además de la mayor movilización social frente un desastre ambiental que haya conocido este país”, ha declarado Mario Rodríguez, Director de Campañas de Greenpeace.

NO FUERON "HILILLOS DE PLATILISNA", DICE EL PSOE

Por su parte, el Partido Popular instó ayer al PSOE y al BNG a que pidan perdón tras conocerse el auto del Juzgado de Corcubión (La Coruña) sobre el caso "Prestige" ya que, en opinión de los "populares", demuestra "la gran manipulación y mentira" que ambos partidos llevaron a cabo con "claros fines electoralistas".

El PSOE ha respondido recordando al PP que los españoles “siguen esperando que asuman responsabilidades políticas la mala gestión que hicieron durante aquella crisis”. Así se ha pronunciado el secretario de Medio Ambiente y Medio Rural del PSOE, Hugo Morán, que considera que una "desfachatez" que desde el Partido Popular haya quien hoy "pretenda tapar con los legajos de una sentencia los miles de toneladas de chapapote que durante meses anegaron la costa gallega, y que contaminaron playas y pedreros de toda la cornisa cantábrica".

Morán ha señalado que los procesos judiciales son para "dirimir las responsabilidades civiles y penales, no para convertirse en disculpa de quienes pretenden lavar sus conciencias y eludir responsabilidades políticas, porque la evidencia del negro rastro que dejaron tras de sí los dirigentes del PP permanece en la retina de millones de ciudadanos".

"Pretenden convencer de nuevo a los españoles de que del buque hundido salían "hilillos de plastilina" tal y como Mariano Rajoy espetaba en sus declaraciones de entonces", ha concluido Morán, o que las playas gallegas estaban "esplendorosas", como dijo Federico Trillo. "Ahora se parapetan tras la misma justicia a la que un día sí y otro también acusan de conspirar contra el PP".

Prestige, ¿caso cerrado?
Comentarios