domingo 20/9/20
EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Presentan en el Congreso 85.000 firmas para acabar con el Toro de la Vega

Representantes del Partido Animalista (PACMA) critica que tanto el PP como el PSOE "son los responsables de que en pleno siglo XXI se siga linchando y ejecutando públicamente a un toro por cientos de personas".

Presentan 85.000 firmas para acabar con el Toro de la Vega

Representantes del Partido Animalista (PACMA) han registrado en el Congreso de los Diputados una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otra al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, además de las 85.000 firmas recogidas durante la campaña 'Rompe una Lanza', para pedir la abolición del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), coincidiendo con la celebración de la fiesta este mismo martes.

La entrega se ha hecho a las 11.00 horas de este martes. Para la ocasión, los representantes han acudido acompañados de sus perros, "como muestra de lo que representa un trato respetuoso hacia los animales", según ha informado su vicepresidenta y portavoz, Silvia Barquero.

En este sentido, ha resaltado que PACMA cuenta con el "rechazo unánime" de la sociedad española que, a su juicio, reclama un trato digno para los animales y la prohibición de un festejo que "está empañando" la imagen del país en el extranjero. "Queremos un país en el que se respete a los animales y se pongan medidas legales para poner fin al maltrato animal", ha solicitado.

En la misiva, PACMA critica que, tanto el PP, como partido al frente de la Junta de Castilla y León, cuyo reglamento de espectáculos taurinos populares permite el desarrollo del mismo, como el PSOE, partido al que pertenece el alcalde de Tordesillas, que autoriza y celebra con su visto bueno este festejo, son los responsables de que en pleno siglo XXI "se siga linchando y ejecutando públicamente a un toro por cientos de personas".

Por ello, considera a Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba, "como máximos responsables de los partidos que autorizan y organizan respectivamente el Toro de la Vega de este año" y les pide que modifiquen la legislación y la ajuste a las exigencias europeas de reconocimiento de los animales como seres sensibles.

Preguntada sobre si cuenta con el respaldo de algún grupo parlamentario para esta acción, Barquero ha sentenciado que se corresponde con una acción del Partido Animalista, desvinculada de cualquier otra formación, dado que el resto de partidos políticos, incluido IU, sí apoyan los toros.

PETICIÓN QUE LLEGA A EUROPA

Precisamente, hace escasos días dos representantes del Partido Animalista visitaron también Bruselas para hacer entrega de una carta abierta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y a todos los eurodiputados, ante la celebración del citado torneo.

En dicha carta, se solicitaba al Parlamento Europeo que hiciera un llamamiento a España, como Estado miembro de la UE, para que cumpla el compromiso adquirido con el bienestar animal en el Tratado de Funcionamiento de la Unión, que en su artículo 13 "reconoce a los animales como seres sensibles y no meras cosas".

Presentan en el Congreso 85.000 firmas para acabar con el Toro de la Vega
Comentarios