lunes 01.06.2020

Eknorfu Palig (Toño Cardiaco)

Eknorfu Palig (Toño Cardiaco) es la denominación última que ha elegido Antonio Segura, relevante músico de la escena leonesa (y más allá) con una amplia y variada trayectoria, y una personalidad al margen de modas y propuestas acomodaticias que le convierten en punto de referencia para varias generaciones de inconformistas.

Ya de joven, casi adolescente renunció al trabajo seguro y envidiado en un Banco para abordar su vida con total libertad y valentía, lo que le ha traido satisfacciones en la coherencia y logicamente también numerosas imcomprensiones y momentos difíciles.

Fundador y miembro permanente de Los Cardiacos, sería dificil entender el éxito y la repercusión de este grupo (de culto en toda España) sin el saxofón y los teclados de Toño, expecialmente el saxo, dotando de un aire específico y muy determinante a la música de este grupo.

cardiacos

Los Cardiacos 1980.

Realizando trabajos precarios y temporales con el objetivo de tener libertad para la música ha participado en numeroso y variados proyectos como Buffalo, banda garajera de referencia, con el premio de la revista ruta 66, con los Positivos cuyo título más conocido “El Malo de la Peli” define bien sus intenciones y trayectoria, con treinta años a sus espaldas reivindicando la permanencia y validez del rock más puro.

Dadajazz unas veces como quinteto y otras como terceto, ha contado con su participación, con la garantía que aporta la buena relación personal y artística con Ildefonso Rodríguez, alma del grupo, muestra de su versatilidad, participando igualmente en la conocida conexión Altea-León junto con el mismo Ildefonso y Kike Cardiaco entre otros en la Factoria Rifi, especialmente en el amplio y excelente trabajo de “Travel Heart“, una de las obras más logradas del propio Rifi.

Ahora con gran ambición y la colaboración de algunos amigos lanza la nueva denominación EKNORFU-PALIC, sin reparar en gastos, es decir, un vinilo, un videoclip e incluso un libreto, donde rescata canciones compuestas por él para los grupos en que ha venido participando con la ventaja de estar más adaptadas a su propia personalidad, utilizando una estética también propia, un poco entre Mago de Oz y el Rock and Roll Circus de los Stones, aunque Toño renegaría de esta comparación. Destaca la versión mucho más ajustada a la intención original del Psicogótico de los Cardiacos y el ya gran éxito de “El Stomp de la Medum”. Empieza a ser copiada (es verdad).



Eknorfu Palig (Toño Cardiaco)
Comentarios