lunes. 15.04.2024
idioma

Hoy en día, cada vez es más habitual realizar entrevistas de trabajo en inglés. El idioma británico es el dominante en el mundo de los negocios y muchos trabajos a los que optan los candidatos tienen relación con empresas multinacionales que operan en diversos países del mundo, para lo que es necesario hablar diferentes idiomas.  Así,la mejor opción para solventar con éxito la búsqueda de empleo es preparar la entrevista de trabajo con Modelocurriculum.net. Este portal proporciona todas las claves necesarias para preparar de forma óptima la entrevista, incluyendo ejercicios de preparación y consejos.

El CV en inglés

Los expertos de Modelocurriculum.net advierten que, al realizar una entrevista en inglés, el candidato ha de llevar también consigo su CV en el idioma británico. El inglés es el idioma más común al que son traducidos los CV de los candidatos españoles. Así se hace un buen CV en inglés:

  • La foto no se suele incluir. En los CV anglosajones, la foto del candidato no suele añadirse. Tampoco se suele hacer mención al estado civil.

  • Los cargos han de adaptarse de forma correcta del español al inglés, para que puedan ser comprendidos perfectamente por los reclutadores. También hay que prestar atención a la correspondencia de los títulos académicos.

  • Los logros profesionales son muy importantes en el CV en inglés, deben ser destacados de forma preferente.

  • Los CV anglosajones suelen empezar con un resumen de los aspectos más sobresalientes del candidato, incluyendo la experiencia profesional, formación y logros.

  • Hay que prestar atención a los sustantivos y adjetivos. Son muy comunes las confusiones al traducir CV de español a inglés.

  • La redacción debe ser cuidada al extremo. Esto es importante en todos los idiomas pero si el candidato español está realizando su CV en inglés debe estar aún más atento a este punto.

  • Incluir referencias es una práctica habitual en los CV en inglés. Lo normal es incluir al final del documento nombre e información de contacto de varias personas que hayan trabajado con el candidato y hablen bien de él.

Las preguntas de la entrevista

Si ya tienes un buen CV en inglés que te acompañará en la entrevista, es el momento de preocuparte de las preguntas que podrán formularte. Los tips para hacer una entrevista de trabajo insuperable incluyen las preguntas más frecuentes que realizan los reclutadores, relacionadas con la personalidad, formación, trabajos anteriores y expectativas del candidato.

Lo mejor es practicar respuestas a preguntas comunes como “¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?”, “¿Por qué crees que eres el candidato ideal para el puesto?”, “¿Qué es lo que menos te gustaba de tu anterior trabajo?”, “¿Cuáles son tus expectativas salariales”? o si te “gusta trabajar solo o en compañía”, entre muchas otras preguntas.

Al responder a las preguntas en inglés, ten cuidado con la traducción, pues es fundamental que te expreses con claridad y demuestres tu soltura al hablar el idioma extranjero. Este punto es también básico al elaborar el CV en inglés pues un fallo muy repetido entre algunos candidatos es recurrir a traductores automáticos que caen en traducciones literales y no respetan los modismos y frases hechas del inglés.

Además, una buena práctica para ensayar la entrevista de trabajo en inglés es pensar en expresiones que sirvan de comodín y puedan ser útiles ante diferentes preguntas. Expresiones en inglés que han de servir para enumerar detalles, empezar a hablar de la trayectoria profesional o dar a entender que el candidato es el mejor para ese puesto determinado.

Cuidado con las “preguntas trampa”

Por otra parte, en la entrevista de trabajo, ya sea en inglés o en español, el seleccionador siempre incluye las denominadas “preguntas trampa”, que están ideadas para poner a prueba al candidato y revelar contradicciones y errores. Muchas de estas preguntas buscan la capacidad de reacción del entrevistado, su rapidez de reflejos y habilidad para solventar situaciones apuradas.

Una “pregunta trampa” muy habitual es “¿por qué has estado tanto tiempo sin trabajar”? Busca saber si el candidato puede originar problemas, si ha sido conflictivo en puestos anteriores o si su personalidad no es la más indicada para la empresa. Ante esta clase de pregunta lo mejor es ser sincero y explicar los motivos por los que el candidato dejó de trabajar en anteriores compañías.

En suma, preparar la entrevista de trabajo en inglés de forma adecuada, siguiendo estos consejos realizados por expertos, es la estrategia ideal para superar la prueba y conseguir el puesto de trabajo deseado. Si eres candidato a un puesto que realmente anhelas y llevas el mejor CV y la entrevista perfectamente preparada, los nervios no harán aparición y podrás dar lo mejor de ti, explicando de modo claro y conciso tus aptitudes y habilidades.

¿Qué preguntas debes prepararte para una entrevista de trabajo en inglés?