lunes 2/8/21
RECHAZA LAS ENMIENDAS A LOS PGE

El PP no dará más fondos para memoria histórica

Según los 'populares', se han abierto 2.382 fosas, se han exhumado 45.134 cuerpos y se ha retirado el 90% de los símbolos franquistas.

valle

El PP ha rechazado incrementar los fondos destinados a cumplir los preceptos de la Ley de Memoria Histórica, como abrir fosas de la Guerra Civil o redefinir el Valle de los Caídos exhumando los restos del dictador Francisco Franco, porque "el 90% de estos temas ya se han solucionado satisfactoriamente", y ha acusado al PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de pretender "prolongar" este asunto "por razones ideológicas".

Así lo señaló el diputado 'popular' Pedro Ramón Gómez de la Serna durante el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de las enmiendas de la oposición a las cuentas de 2016 para el Ministerio de la Presidencia.

Entre otras propuestas, los socialistas reclamaban asignar 3 millones de euros a las propuestas locales de exhumaciones de represaliados del Franquismo, medio millón de euros a financiar actividades y proyectos de las asociaciones dedicadas a la recuperación de la memoria histórica y 150.000 euros a la "resignificación" del Valle de los Caídos.

Por su parte, la Izquierda Plural proponía transferir 2 millones de euros a las comunidades que desarrollan tareas de "dignificación y exhumación" de las fosas comunes y otros 2 millones a ayudas a las familias para las exhumaciones.

EL DÍA DE LA MARMOTA

Durante su intervención ante la Comisión de este martes, Gómez de la Serna criticó a la oposición por presentar estas enmiendas en la sección de Presidencia porque "desde el año pasado" las cuestiones de memoria histórica dependen del Ministerio de Justicia.

"Si no fuera una tragedia estaríamos hablando del día de la marmota", añadió, asegurando que se ha "cansado" de dar las cifras destinadas a este asunto, sobre el que "el 90% de los temas ya se han solucionado satisfactoriamente". "No se nos puede acusar de haber paralizado este programa de memoria histórica. Otra cosa es pretender prolongarlo en el tiempo por razones ideológicas", ha añadido. En concreto, el diputado aseguró que de los 25 millones de euros destinados a la memoria histórica, 8,2 millones sirvieron para abrir 2.382 fosas y exhumar 45.134 cadáveres. Además, se han reconocido 1.620 víctimas, y la demanda de este tipo de declaraciones ha caído un 500%.

Igualmente, Gómez de la Serna aseguró que ya se han retirado el 90% de los símbolos franquistas. "Y los que no se han retirado es porque tienen un especial valor histórico y afectan al patrimonio histórico", ha apostillado.

El PP no dará más fondos para memoria histórica
Comentarios