#TEMP
viernes 20/5/22

Porras, golpes y detenciones contra los "antibolonia" de Barcelona

Se ha producido una contundente carga policial en la que los agentes han utilizado sus porras y que se ha saldado con tres detenciones por atentado y la imputación a otros 16 estudiantes por desobediencia. Los jóvenes permanecían encerrados desde el mes de noviembre.
> VÍDEO: Carga policial
> "La Universidad no es propiedad de los estudiantes"
> FORO: ¿A favor o en contra de Bolonia?
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.03.2009

Los Mossos d"Esquadra han detenido a tres jóvenes por atentado a la autoridad y han denunciado a otros 16 por desobediencia en la operación llevada a cabo esta mañana para desalojar a 53 estudiantes que estaban encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) desde el pasado noviembre.

Según informó un portavoz de la policía autonómica, en el enfrenamiento con los estudiantes cinco mossos han resultado contusionados y uno de ellos ha sido trasladado a un hospital con lesiones de carácter "grave". Las detenciones se han producido cuando un grupo de los desalojados a primera hora de la mañana se han concentrado de nuevo delante del edificio central de la UB, situado en la plaza Universidad, y han intentado entrar otra vez en el rectorado pese a la presencia policial.

En ese momento, hacia las 08:40 horas, se ha producido una contundente carga policial en la que los agentes antidisturbios han utilizado sus porras y que se ha saldado con tres detenciones por atentado y la imputación a otros 16 estudiantes por desobediencia.

Los estudiantes se habían instalado en el vestíbulo de entrada y en las escaleras del centro desde el pasado 20 de noviembre como protesta por el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Plan Bolonia.

El operativo policial, que había comenzado hacia las 5.30 de la mañana y que pasadas las 10.00 contaba aún con varias dotaciones estacionadas frente al edificio histórico de la institución, también restringió el paso de los estudiantes a la UB por temor que volvieran a reocuparla, por lo que no se pudo cumplir con ninguna de las clases programadas.

La expulsión de los jóvenes, descrita como "brutal y desproporcionada" por un portavoz de la Comisión de Asambleas de Estudiantes (CAE) ha finalizado hacia las 7.00 de la mañana. Ha sido entonces cuando decenas de jóvenes han decidido cortar el tráfico en la Gran Vía como señal de protesta por la acción policial y para reprender al rector de la UB, Dídac Ramírez, por recurrir al desalojo forzoso "pese a que nosotros sólo hemos ofrecido diálogo", aseguran.

Durante este miércoles estaba previsto realizar asambleas entre los promotores del movimiento estudiantil para decidir qué acciones llevan a cabo para responder al desalojo del encierro que mayor valor simbólico ha cobrado durante los meses de lucha contra la reforma universitaria europea.

Porras, golpes y detenciones contra los "antibolonia" de Barcelona
Comentarios