jueves. 12.09.2024
Palacio_del_infante_don_Luis,_Boadilla
Palacio del infante Don Luis,

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El recinto escogido este año para la celebración del ‘Suave Fest’ que organiza la ‘influencer’ madrileña María Pombo no parece el más adecuado a juicio de algunos colectivos como Ecologistas en Acción. Está previsto que el macrofestival se celebré el próximo 14 de septiembre en el palacio del infante Don Luis en la localidad madrileña de Boadilla del Monte pero algunos grupos de la oposición como Más Madrid abogan porque se deniegue la licencia.

El palacio, construido en 1765 y diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez fue declarado Conjunto Histórico-artístico y Paraje Pintoresco en 1974. En 1998 lo adquirió el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y en 2011 se inició su restauración.

El palacio se localiza en el límite urbano, colindante al monte de Boadilla, “uno de los escasos espacios naturales que han sobrevivido al fuerte proceso urbanizador que ha sufrido el municipio”, señala Ecologistas en Acción que defiende que dicha superficie forestal es de gran valor natural y recuerda que la totalidad del monte está sujeto al régimen especial establecido en la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid, como monte preservado y parcialmente como monte de utilidad pública.

El evento previsto ofrecerá seis horas de música continuada, congregará a 7.500 personas lo que generará, a juicio de la organización ecologista, problemas de movilidad en los accesos y en el entorno del palacio que no cuenta con una zona para acoger el estacionamiento de los miles de vehículos que se concentrarán en unas horas y que posiblemente terminen invadiendo el monte.

Además, el ruido producido tanto por las actuaciones musicales como por los asistentes y por la circulación rodada será otro problema que supondrá importantes molestias para el vecindario que se localiza más próximo al lugar de celebración del evento y para la fauna.

Por todo ello, Ecologistas afirma que “por tratarse de un conjunto histórico monumental, por localizarse junto a un enclave de alto valor natural y por su proximidad a viviendas, no es un lugar adecuado para celebrar estos eventos multitudinarios”.

En el plano político, la concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Boadilla, Marian Graña, ha advertido en redes sociales que su formación “no va a permitir que nadie se salte las normas en Boadilla”, en alusión a la legislación al estar catalogado este palacio como Bien de Interés Cultural (BIC). “Vamos a proteger el patrimonio de Boadilla y a sus vecinas y vecinos de los problemas que pueda causar el 'Suave Fest' de María Pombo”, afirma.

Polémica por el festival programado en el palacio del infante Don Luis