<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
CATALOGAN SIGNOS EN OCRE ROJO DE HACE 35.000 AÑOS

Catalogan pinturas de Altamira 15.000 años más antiguas que los bisontes

Esta posibilidad forma parte de un proyecto de investigación en el que participan, distintos expertos y centros de estudios, entre ellos el director del Museo Altamira.

"En Altamira hay cosas mucho más antiguas que los bisontes", ha precisado Lasheras, quien no descarta que algunas de ellas pudieran ser del periodo Auriñaciense

La nueva datación de una serie de signos pintados en ocre rojo podrían hacer retroceder la cronología de las primeras pinturas de la cueva de Altamira hasta los 35.000 años, el doble de antigüedad que los emblemáticos bisontes de Santillana del Mar, que tienen alrededor de 15.000 años.

El hallazgo aún está en fase se investigación, si bien los primeros resultados científicos ya fueron presentados en un congreso internacional sobre el Gravetiense celebrado en octubre del año pasado en el Museo Santillana del Mar.

"Es una línea de trabajo", ha señalado, José Antonio Lasheras, quien ha emplazado a dentro de unas semanas para conocer con más detalle el resultado de las investigaciones.

El director del Museo Altamira ha explicado que la utilización de nuevos medios técnicos permite analizar isótopos radiactivos para poder establecer dataciones. Es en estos avances donde se encuadra un proyecto de dataciones que afecta a Altamira y que se abordó en el citado congreso internacional, que tuvo lugar del 20 al 22 de octubre.

Las conclusiones finales de este proyecto también podrían producir cambios, además de en Altamira, en las cronologías de otras cuevas de la franja cantábrica.

La datación ha sido posible gracias a las nuevas técnicas que permiten conocer la antigüedad de los depósitos de carbonato cálcico adherido a las paredes donde se encuentran las pinturas, que al carecer en sí mismo de restos carbónicos, no podían ser analizadas individualmente.

Tras este descubrimiento, la inclusión de Altamira, patrimonio de la humanidad desde hace más de 25 años, en las líneas del tiempo de la prehistoria del arte pueden variar sensiblemente. Hasta el momento, las pinturas de la famosa cueva cántabra se situaban entre el Solutrense y el Magdaleniense.

Ahora, las nuevas dataciones acercan a Altamira a las cuevas más antiguas de Europa por sus restos, como la de Chauvet, cuyos primeros restos pictóricos del Paleolítico Superior pertenecen al Auriñaciense.

Catalogan pinturas de Altamira 15.000 años más antiguas que los bisontes
Comentarios