<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 26.09.2022
MEDIOS | RUBÉN CARAVACA

Pilar Velasco, la periodista imputada por el caso del supuesto espionaje a Ignacio González

No existe ninguna justificación para pretender coartar judicialmente el derecho a la información de manera tan sesgada, en este caso por informar de un viaje oficial, no privado, de un representante democráticamente elegido que debe someterse al control de la ciudadanía y de los medios.

La falta de independencia de la mayoría y el no adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas pueden ocasionar su hundimiento definitivo, al que contribuirá con seguridad el silencio de voces, pensamientos y opiniones críticas como las de Pilar Velasco

La primera referencia real que tuve de ella fue en Cartagena de Indias hace un par de años en el encuentro Cartajoven. En una de las sesiones organizados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside el premio nobel Gabriel García Márquez, se habló del periodismo de investigación comentándose las actividades de algún político español por aquellas latitudes. Informaciones que pude contrastar con algunos conocidos colombianos y otros periodistas en Madrid.

Bernardo Gutiérrez, colaborador de varios medios nacionales e internacionales, recodaba detalles conocidos para la mayoría menos para mí, no sigo este tipo de informaciones con detalle. Pilar Velasco salió en la conversación al ser considerada una persona honesta, ecuánime, siempre contrastando las informaciones, me recomienda seguir sus trabajos que hago través de su Twiter @Pevelasco y los artículos en Estrella Digital y sus crónicas en la Cadena Ser.

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, por la visita de Benedicto XVI, se celebra una manifestación laica que se descontrola ante el pésimo dispositivo organizado por la Delegación de Gobierno. Como resultado nueve detenidos, entre ellos dos amigas, agresiones a varios periodistas y expedientes, que acabaron en nada, a varios agentes policiales. Twitter arde esa noche y al día siguiente, obligando al gobierno a desdecir las primeras afirmaciones del ministro José Blanco. Pilar pide información, a través de la red. ¿Qué está ocurriendo en las calles de Madrid? De la situación de los detenidos y de su aislamiento. La versión oficial ya la conoce e intenta informar con otros puntos de vista. Tenemos varias conversaciones y una cita para conocernos personalmente con el resultado de acabar moderando el debate sobre las primaveras árabes en las Noches de Ramadán que organizamos en el barrio.

Hace unos días me entero que la Audiencia Provincial de Madrid la ha imputado por revelar una grabación de Ignacio González, vicepresidente del gobierno de Esperanza Aguirre, habitual en los medios de comunicación por presuntas irregulares en sus viajes, incremento patrimonial, adjudicaciones sospechosas, cese del responsable policial que le investigaba… durante un viaje oficial a Colombia.

Tras la sorpresa por la noticia siento que la democracia se sigue resquebrajando. Se intenta amedrantar e intimidar a personas muy determinadas y a los sectores más débiles. No existe ninguna justificación para pretender coartar judicialmente el derecho a la información de manera tan sesgada, en este caso por informar de un viaje oficial, no privado, de un representante democráticamente elegido que debe someterse al control de la ciudadanía y de los medios.

Es difícil de comprender que se solicite la imputación de una periodista concreta, en tres ocasiones, cuando han sido muchos los medios que han difundido la noticia ó que no se emprenda ninguna acción con Google o Youtube máximos propagandistas de la misma. No logro entender, mi ignorancia en el tema será el motivo, que una misma persona puede comparecer como testigo y como imputada en una misma causa.

Pilar ejemplariza a las personas que se pretende silenciar, solo es preciso leer o escuchar sus crónicas. Los ataques reflejan la realidad que intenta enmudecer todo tipo de acciones discordantes. La situación de los medios es más que preocupante. La falta de independencia de la mayoría y el no adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas pueden ocasionar su hundimiento definitivo, al que contribuirá con seguridad el silencio de voces, pensamientos y opiniones críticas como las de Pilar Velasco.

Blog de Rubén Caravaca


Pilar Velasco, la periodista imputada por el caso del supuesto espionaje a Ignacio...
Comentarios