#TEMP
viernes. 01.07.2022
CCOO ANTE EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

CCOO pide una ley de "derechos y deberes" de los periodistas

El sindicato Comisiones Obreras denuncia el deterioro de las condiciones de trabajo de los periodistas y exige al Gobierno que impulse el derecho fundamental de la libertad de expresión.

Comisiones Obreras ha difundido un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa en el que solicita una ley que defina "los derechos y deberes de los periodistas", cuyo trabajo describe como "piedra angular" de la democracia.

"Cada vez es más difícil ejercer el oficio de periodista"."Periodistas de CCOO considera que la libertad de prensa y los derechos profesionales de los periodistas son cuestionados incluso en los países más democráticos, donde los cambios económicos y tecnológicos llevan aparejado un claro deterioro en las condiciones de trabajo y terminan socavando los niveles tradicionales de pluralidad de los medios de comunicación", señala la organización.  

Asimismo, el sindicato critica los ataques contra el ejercicio de esta profesión, que en el siglo XXI "se han intensificado y sofisticado". "Cada vez es más difícil ejercer el oficio de periodista, en medio de una inmensa red de intereses mercantilistas y partidistas que pretende controlar toda la información", denuncia.

En cuanto a las nuevas vías de información, Comisiones incide en que el derecho a la libertad de expresión "se aplica tanto a Internet como a los medios de comunicación más tradicionales", por lo que, en su opinión, "la tarea consiste en aprovechar al máximo el potencial de Internet y de los medios de comunicación electrónicos sin comprometer las libertades civiles, comprendido el derecho a la libertad de expresión y la vida privada".

CCOO pide una ley de "derechos y deberes" de los periodistas
Comentarios