martes. 28.05.2024
arsenio_escolar_congreso_clabe
Arsenio Escolar en el XVIII Congreso de CLABE. Imagen: @fotografia.rdiaz (*)

La ciudad en la que nació la primera universidad de España ha sido el escenario donde profesionales del mundo de la comunicación han debatido sobre el futuro del sector en plena irrupción de la inteligencia artificial (IA) y su uso en el periodismo actual. Palencia, con su impresionante patrimonio histórico, acogió esta semana el XVIII Congreso del Club Abierto de Editores (CLABE) del que forman parte 200 grupos editoriales y más de 1.000 cabeceras, entre ellas Nuevatribuna.es. Debatir sobre la IA en pleno corazón de Castilla y León con su acervo cultural de siglos podría parecer chocante a priori; sin embargo, resultó todo un acierto para el desarrollo de un cónclave que abordó los retos a los que se enfrenta la prensa en esta era revolucionaria de las nuevas tecnologías en el siglo XXI.

La Diputación de Palencia, con su presidenta Ángeles Armisén a la cabeza, se volcó en ofrecer a los congresistas los mejores medios y recursos para el desarrollo de las jornadas, desde el 17 al 19 de abril, cuyo broche lo puso el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco. También la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, reresentantes empresariales y sindicales y otros cargos públicos tomaron protagonismo para poner en valor el papel que juega el periodismo en un sistema democrático y de libertades públicas. El arranque del Congreso elevó de inicio el listón con la entrega del primer Premio Luis María Rivas de Periodismo al periodista palentino Isaías Lafuente. Un galardón creado y otorgado en colaboración con CLABE y la Asociación de la Prensa de Palencia en memoria de un destacado profesional de Diario Palentino, tristemente fallecido hace año y medio y cuyos compañeros del periódico participaron activamente en el Congreso como los mejores anfitriones.

El renovado Centro Cultural de la Diputación de Palencia y su espléndido salón de actos reunió a centenares de profesionales y contó con la participación de más de cuarenta ponentes para hablar sobre ‘Los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial’. Directores de cabeceras, como Virginia P. Alonso de Público.es; los máximos responsables de las agencias EFE y Servimedia, Miguel Ángel Oliver y José Manuel González-Huesa; profesionales de distintos medios, como Eldiario.es, The Objective, Newtral, Grupo Tribuna, etc. Representantes de asociaciones como la FAPE, la Asociación de Internautas o CEDRO; empresas auditoras como OJD o GFK DAM; plataformas de CMS como Delivery Media y Open Host, entre otros tantos consultores, académicos y expertos para un Congreso con Google como Patrocinador Oro.

xviii_cogreso_clabe_palencia (1)
Salón de actos del Centro Cultural de la Diputación de Palencia. Imagen: @fotografia.rdiaz (*)

Con el hilo conductor de ‘Periodismo e Inteligencia Artificial’, las distintas mesas de debate abordaron los retos y a la vez los peligros a los que se enfrenta la profesión ante el desafío que suponen las nuevas herramientas tecnológicas cuyo desarrollo avanza a velocidad de crucero. Creación de contenidos, el uso de la IA en los medios, audiencias, medición, ingresos… confluyeron en un denominador común: el factor humano como pieza clave para “supervisar” el universo tecnológico de la IA, en esta fase generativa en la que se encuentra hoy en día, para hacer mejor periodismo al servicio de la ciudadanía. Lejos de pensar que las máquinas puedan acabar con este noble oficio, todos los ponentes coincidieron en destacar la necesidad de hacer un uso de la IA como herramienta, como medio y no como un fin en sí mismo, luchando contra la desinformación y las ‘fake news’ y garantizando la libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en nuestra Constitución.

Se impone ahora más que nunca una visión humanista que mantenga la esencia del buen periodismo, capaz a la vez de contar historias y fiscalizar al poder. Una prensa que navega en la globalidad, pero también en la cercanía con centenares de cabeceras regionales y locales que están viviendo una nueva edad de oro en España como se ha demostrado estos días en Palencia y sus medios de referencia como Palencia en la Red. El manifiesto por el Día de Internet 2024 presentado en el cónclave resume a la perfección el espíritu que debe primar en este nuevo tiempo: “La inteligencia artificial comprometida con las personas”. Esa es la clave.

El apoyo institucional, empresarial y profesional ha hecho posible el éxito de este Congreso que el Club Abierto de Editores, presidido por Arsenio Escolar, miembro a su vez de CEOE y Cepyme, lleva celebrando anualmente desde su creación en el año 2000.


(*) Imágenes: @fotografia.rdiaz

Periodismo e inteligencia artificial a debate en el XVIII Congreso de CLABE