jueves. 25.04.2024

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) impulsan un proyecto para promover una representación equitativa de género en las empresas editoriales y en los medios, así como en el quehacer periodístico.

De acuerdo con un comunicado, el Juego de Herramientas de Aprendizaje para un Periodismo con Perspectiva Ética de Género surge de las conclusiones del Proyecto de Monitoreo Global de Medios que muestra las persistencia de la desigualdad de género en la cobertura informativa, la permanencia de estereotipos de género y la falta significativa de representación de las mujeres en el mundo informativo.

El GMMP 2010, realizado en 180 países, encontró que las mujeres sólo son el 24 por ciento de las personas que aparecen en los medios impresos, en la televisión y en la radio, a pesar de que las mujeres son más de la mitad de la población mundial.

Beth Costa, secretaria general de la FIP, señaló que en los sindicatos de periodistas hay preocupación sobre el quehacer informativo y la necesaria sensibilidad hacia las cuestiones de género, y consideró que es tiempo de desarrollar recursos para fortalecer una representación equitativa de género al presentar las noticias.

La FIP y la WACC desarrollarán una herramienta única para el aprendizaje, que reúna enfoques innovadores provenientes de distintas partes del mundo, para abordar el periodismo con una perspectiva ética de género, que busca apoyar a empresas editoriales y de medios, para adoptar prácticas integrales con una perspectiva de equidad de género en su contenido informativo.

Karin Achtelstetter, secretaria general de la WACC, declaró que los medios tienen impacto considerable en las relaciones sociales y en la agenda de las políticas públicas; una representación sesgada en las noticias de género puede frenar el avance hacia una participación equitativa de mujeres y hombres, dijo.

Las dos organizaciones realizan una encuesta como primer paso en la producción de esta herramienta de aprendizaje, con el fin de compilar los recursos que ya existen en el periodismo con una perspectiva ética de género.

En Guatemala, la agencia Cerigua con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) elaboró un manual de lenguaje no sexista con el título ¡Nosotras también existimos!, donde se aborda el uso sexista del lenguaje en los medios de comunicación, que fue presentado en los departamentos de Jutiapa y Quetzaltenango, así como en Chiquimula, al oriente del país.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) desarrollará herramientas para un...