viernes. 29.03.2024

Peligra la ayuda a domicilio de medio millar de dependientes de Madrid

Un centenar de trabajadoras de las comarcas de las Vegas y suroeste de la Comunidad de Madrid llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas que les adeuda una empresa privada contratada por la administración pública. Para evitar la huelga, los responsables municipales han decretado un 100% de servicios mínimos.
NUEVATRIBUNA.ES 23.11.2010

El sindicato CCOO convocó para este martes una huelga a la que están llamadas casi un centenar de trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en las comarcas de las Vegas y suroeste de la Comunidad de Madrid, en demanda de las cuatro mensualidades que les adeuda la empresa BBserveis.

Así lo ha anunciado el sindicato en un comunicado, en el que explica que la adjudicataria del servicio de Ayuda Domiciliaria de las mancomunidades de las Vegas y del suroeste de la región engloban a municipios como Chinchón, Ciempozuelos, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega, Titulcia, Villaconejos, Griñón, Torrejón de Velasco y El Álamo, entre otros.

Las trabajadoras ya tuvieron que ir a la huelga en agosto pasado por el mismo motivo. Según la responsable de Ayuda a Domicilio de CC OO Madrid, Esther Gumiel, “en aquel momento se les abonó (a los trabajadores) lo que se les debía y (la empresa) adquirió un compromiso de pago que ahora ha incumplido”.

Unos 500 usuarios dependientes se verán afectados (la mayoría de ellos personas mayores) y eso pese a que la mancomunidad ha decretado un 100% de servicios mínimos, un exceso que el sindicato ha denunciado ante la falta de voluntad política para solucionar este conflicto.

En conversación con nuevatribuna.es, la responsable sindical Esther Gumiel cuenta que el servicio “está completamente abandonado desde hace tres meses”. Las trabajadoras, todas ellas mujeres y en su inmensa mayoría inmigrantes cobran sueldos que no exceden los 600 euros. La mancomunidad les ha negado incluso el pago del transporte por lo que su situación es límite, denuncia CCOO.

Peligra la ayuda a domicilio de medio millar de dependientes de Madrid