miércoles. 22.05.2024
serrat medalla alfonso x el sabio
Foto: Nuevatribuna
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido el acto de imposición de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat. Una condecoración que otorga el Consejo de Ministros a quienes se han distinguido por sus méritos en cultura, educación, investigación, ciencia o docencia, haciendo una labor esencial en nuestra sociedad y conformando lo que somos como país.

Sánchez subrayó que esta condecoración "es una deuda de los españoles y las españolas" y "el símbolo del inmenso cariño, la profunda admiración y el sincero agradecimiento que le profesamos" a Serrat, después de 56 años de exitosa carrera, y ha destacado que "sus canciones han pretendido siempre contribuir a la tolerancia dentro de la sociedad" y han inspirado "la convivencia, la libertad y el amor por el arte y la cultura de cientos de miles de personas".

serrat sanchez

Asimismo, el presidente destacó que el cantautor catalán ha denunciado "la injusticia y el terror del autoritarismo", "peleó a favor de la memoria y en contra del rencor" y "ayudó como pocos a transmitir la conciencia de la diversidad de lenguas en nuestro país, dentro y fuera de España".

Joan Manuel Serrat ha dicho sentirse "emocionado" y "feliz" de recibir esta distinción, que se otorgó anteriormente a otras personalidades del mundo de la cultura que le han acompañado a lo largo de su trayectoria vital y artística.

El acto ha contado con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

También han estado presentes personalidades del mundo de la cultura y amigos de Joan Manuel Serrat, como Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Luis García Montero, Iñaqui Gabilondo, Eva Amaral o Rozalén, entre otros. Esta última ha interpretado "Aquellas pequeñas cosas", una de las canciones más emblemáticas de Serrat.

Sánchez entrega a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio