jueves 13/8/20
VII JORNADA DE MEDIACIóN EN LA UCM

Un paso más en la inclusión de la mediación en los conflictos de nuestro tiempo

Pablo Vargas | En el día siguiente al ‘Día Europeo de la Mediación’ en el salón de actos de la facultad de Medicina de la UCM, Nuevatribuna ha podido asistir y escuchar la ‘clase magistral’ del catedrático Carlos Giménez y su aportación a la expansión de la mediación en España. 

mediacion@Pablovargas1982 | Carlos Giménez Romero, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y antropólogo social, ofrece la clase magistral de “Convivencia y Mediación, o el diálogo entre los fines y los medios”, organizada por el Instituto de Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA), con la colaboración de Ignacio Bolaños, profesor asociado del Master en Mediación y gestión de conflictos y Juan Tejada (Vicerrector de la Universidad Complutense), por la UCM, con la ausencia de la Directora del Master, Leticia García Villaluenga (por baja médica).

Comienza la ponencia el Vicerrector Tejada, tratando la permanente y paulatina entrada de la mediación en el espectro de la Universidad, que con más de 10.000 trabajadores, cuenta con un “amplísimo catálogo de conflictos” y cómo la gestión de ellos, lleva tiempo adecuándose al formato de la mediación. Continúa el vicerrector su presentación abordando la resolución de conflictos y el futuro que pudiera tener la mediación tanto en el espectro de la Universidad, como en el de la sociedad en general, dando la palabra a Ignacio Bolaños, que recuerda a la Directora García Villaluenga y al catedrático Giménez, en el día siguiente al 'Día Internacional de la Mediación', buscando ampliar ese día, a la “semana de la mediación”.

Explica Bolaños, la importancia de la mediación -en el décimo aniversario del primer programa de mediación en la complutense, en concreto, en la inspección de servicios, donde la ahora Directora del Instituto Imedia, García Villaluenga, era la Directora de dicha inspección de servicios- y su inclusión en las aulas para así crear “una cultura de mediación como resolución alternativa de conflictos”.

Continua Bolaños explicando los retos pendientes que debe tener la mediación, como es la expansión de la mediación a todos los estudiantes de los distintos campus con la puesta en marcha del ‘TuMedia’, así como la coordinación con distintos entes públicos, como el ayuntamiento de Madrid, el instituto de cooperación internacional y algunos entes privados. La creación de un servicio de mediación intrajudicial –en colaboración con el departamento de Justicia y el CGPJ-, llevará este tipo de resolución de conflictos un paso más arriba, proporcionando así a la sociedad, una alternativa a los largos y arduos procesos judiciales, “el futuro pinta bien”, concluye Bolaños, dando la palabra al Catedrático Carlos Giménez.

Hablar de Carlos Giménez, es hablar de “compromiso y rigor, es hablar de una persona que tiene la capacidad de poder influir en grupos e instituciones, es una persona influyente en muchas de las innovaciones que se han llevado a cabo en las políticas de inmigración que se han realizado en España, ser capaz de influir en los distintos gobiernos en materia de inmigración demuestra el rigor de este catedrático”, comenta Bolaños. Para finalizar en su presentación, Bolaños nos explica cómo en el año 1995, el Catedrático Giménez fue pieza angular en la creación del servicio de referencia de la mediación intercultural (SEMSI), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

mediacion2

Carlos Giménez, “estudioso de vocación”, como el mismo se define, arranca su “clase magistral” con una sonrisa, hablando de la masculinidad y la relación que tiene con el tratamiento de emociones, tan importante en el ámbito de la mediación.

“Convivencia democrática entre iguales” son las primeras palabras que utiliza Giménez para plantear la situación actual en torno a la situación catalana y política en general -como un “cirujano ante una operación complicada”-, se siente entusiasmado ante un conflicto de tales dimensiones. Recuerda cómo la falta de civismo está instalada en España y aplaude a “los más de 4 millones de desempleados o a toda la gente desahuciada de sus casas, por no salir a la calle a manifestarse cada mañana, ellos sí son realmente cívicos”.

“¿Cómo puede contribuir la mediación a la convivencia?”, se pregunta el catedrático y sosegadamente ofrece una respuesta desde distintos puntos de vista y la aplicación que él mismo ha dado, desde hace 20 años en más de 40 municipios repartidos por toda la geografía española. La aportación de la mediación a la convivencia, es la “piedra angular que debemos tratar -que nos lo define en palabras del profesor Bolaños-, como espacio transicional de diálogo cooperativo, ya sea entre individuos, como entre entes o administraciones”.

mediacion3

Continúa la “clase magistral” haciendo distinción entre la convivencia y la coexistencia y cómo su aplicación a la situación socio-política que vivimos en España, puede ser “pan para hoy y hambre para mañana”, reconociendo la alegría que le dio conocer como en euskalerria se diferenciaba claramente entre a quién se “saludaba en la calle y quién entraba en tu casa”, diferenciando así claramente entre convivencia y coexistencia. Exclama lo maravilloso del castellano, ya que “tenemos la posibilidad de hacer esta diferencia” mientras que no hay una correcta traducción ni al inglés ni al francés lo cual en muchas de sus ponencias, ya fueran en Ámsterdam, París o Londres siempre trataba de “paliar dichas concreciones en la presentación que de sí mismo hacían”.

Finaliza su intervención citando a Gian Battista Vico, “la verdad de los hechos, lo estamos haciendo”, animando a los presentes a continuar trabajando para llevar la mediación a su máximo exponente, incluyéndolo en todos los ámbitos de la sociedad, ya sean jurídicos o sociales, para “ir poniendo nuestro granito de arena a la mejora de la sociedad”, ha concluido Giménez Romero.

Un paso más en la inclusión de la mediación en los conflictos de nuestro tiempo
Comentarios