lunes. 24.06.2024
reinhumacion_neruda_2016_wikipedia
Reinhumación de Pablo Neruda en 2016. (Imagen: Wikipedia)

El panel de expertos encargado de investigar las causas de la muerte del poeta dará a conocer sus conclusiones este miércoles 15 de febrero, pero la familia de Pablo Neruda ya ha adelantado a varios medios que el informe pericial confirma que fue “envenenado”. En declaraciones a la Cadena Ser, Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del Nobel chileno, asegura que fue asesinado por “agentes del Estado” doce días después del golpe militar de 1973 tras constatarse en su cuerpo la presencia de la bacteria responsable del botulismo, posible causa de la muerte, y no el cáncer de próstata que padecía según la versión oficial.

Todo comenzó en mayo de 2011 con la presentación de una querella por parte del Partido Comunista chileno, que se basaba en el testimonio de Manuel Araya, ex chófer de Neruda, que por primera vez apuntó que el poeta chileno podría haber sido asesinado. La versión oficial sostiene que Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Araya aseguró que agentes de la dictadura militar le inyectaron una sustancia letal en el estómago durante su estancia en dicho centro sanitario.

En 2013, el juez responsable del caso, Mario Carroza, ordenó la exhumación del cadáver, enterrado en un sepulcro ubicado en la orilla de la playa en la Casa Museo de Isla Negra, en la región de Valparaíso. Sus restos ya fueron exhumados en 1992, junto a los de su mujer Matilde Urrutia, para poder enterrarlos en ese lugar, como era su deseo.

El panel de expertos para la investigación de la muerte de Neruda se reunió en Santiago de Chile a finales de enero pasado. En un principio, estaba previsto que sus conclusiones se conocieran el 3 de febrero, pero la jueza del caso Paola Plaza pospuso la fecha hasta el 15 de febrero alegando “problemas técnicos” y problemas de conexión con algunos de los peritos internacionales que participan en la elaboración del informe. En la mesa de trabajo participan expertos de Canadá, Dinamarca y Chile.

Declaraciones de la jueza Paola Plaza | Tercer Panel de expertos | 24 de enero de 2023
 

A un paso de conocerse el informe que confirmaría que Neruda fue envenenado