viernes. 19.04.2024
CONFIRMADA LA LIBERACIÓN

Pascual y Vilalta estarán esta noche en casa tras nueve meses de pesadilla

Esa es la previsión que se maneja después de que el propio presidente del Gobierno haya comparecido para confirmar que Roque Pascual y Albert Vilalta han sido liberados tras haber sido víctimas del secuestro más largo perpetrado por Al Qaeda del Magreb Islámico.
> Los cooperantes, liberados
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.8.2010

José Luis Rodríguez Zapatero ha empezado su intervención de cuatro minutos con estas palabras: "Albert Vilalta y Roque Pascual están libres". El presidente ha agradecido la colaboración de todos los que se han implicado en la negociación para conseguir el fin del secuestro y ha anunciado que esta misma noche los cooperantes estarán de vuelta en sus hogares. La comparecencia del presidente se ha celebrado sin preguntas y no ha habido ni un solo detalle sobre los términos del acuerdo que ha hecho posible la liberación.

Zapatero ha destacado en especial el trabajo de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "que ha coordinado con eficacia y tesón esta dificilísima tarea de Gobierno". Y, tras recordar la "ocupación y preocupación" del Ejecutivo durante los 268 días de secuestro, ha agradecido igualmente "de corazón" la confianza de los familiares de Pascual y Vilalta "en que el Gobierno llevaría a buen puerto esta compleja, laboriosa y difícil operación". Confianza, ha asegurado, que se ha mantenido en los momentos más difíciles de estos meses de secuestro.

Aunque la noticia de la liberación empezó a circular este domingo y a última hora de la tarde se daba por cierta, Moncloa se ha resistido a confirmarla hasta el momento en que Pascual y Vilalta han estado en manos de los enviados del Ejecutivo español que les esperaban en territorio de Burkina Faso. Sólo entonces había garantías de que estaban en un lugar "seguro".

Antes de alcanzar la frontera de Burkina Faso, los dos cooperantes han hecho un trayecto de unas 20 horas desde algún lugar del norte de Mali a la frontera con Burkina Faso escoltados por un grupo de 'hombres de confianza' de AQMI y acompañados por el mediador de las negociaciones entre los terroristas y el Gobierno español, Mustafá Imam Shafi, asesor del presidente de Burkina Faso y a quien se atribuye la liberación de la cooperante Alicia Gámez --secuestrada junto a Pascual y Vilalta-- el pasado 10 de marzo.

La posibilidad de que surgiera algún contratiempo en ese desplazamiento, desde que fueran asaltados por contrabandistas a que volvieran a ser secuestrados, empujó al Gobierno a ser extremadamente cauteloso con la información que daba.

Pascual y Vilalta estarán esta noche en casa tras nueve meses de pesadilla