viernes. 29.03.2024
JAVIER PUEYO / NUEVATRIBUNA.ES - 21.04.2009

"Nadie creía que París pudiera hacer lo que ha hecho. No hay nada que nos impida crear o proteger un servicio público. No hay ningún obstáculo técnico ni financiero; sólo hace falta voluntad política. Lo hemos hecho en París y estoy segura de que se puede hacer en cualquier parte del mundo". A Anne Le Strat, adjunta al alcalde Bertrand Delano� y presidenta de Eau de Paris (Aguas de París), no le cabe ninguna duda de que igual que la capital francesa puede remunicipalizar la gestión de su agua, después de un cuarto de siglo en manos de consorcios mixtos y privados, ciudades españolas como Zaragoza o Madrid pueden resistir el envite privatizador de sus administraciones local y autonómica, respectivamente. Otras capitales como Sevilla, se ha encargado de recordar Le Strat, están siguiendo el ejemplo parisimo: en lugar de resistir, han tomado la iniciativa de recuperar el control democrático de un bien básico que, según una resolución aprobada por el Parlamento europeo en marzo de 2004, no cabe someter a los caprichos del mercado.

La presidenta de Aguas de París ha abordado esta problemática en el Ateneo de Madrid, en un acto organizado por la Mesa del Agua (plataforma en la que se agrupan CCOO, UGT, Ecologistas en Acción, la Confederación de Consumidores y Usuarios y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) al que también han asistido sindicalistas y técnicos de Zaragoza para explicar su modelo.

"¿Saben que mientras el sistema era mixto los consumidores tenían subidas de en torno al 2,5% anual?", ha preguntado al audiotorio Le Strat, antes de explicar que cuando este año no se renueve el contrato con las empresas privadas que hasta ahora han gestionado el servicio París se ahorrará 30 millones de euros, lo que permitirá estabilizar las tarifas.

NO SÓLO ES UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

Anne Le Strat ha asegurado que gracias a la gestión pública se garantizará la equidad y la estabilidad en las facturas que pagan los ciudadanos, pero también su buena gestión. "Era una cuestión de principios, pero también de gestión; sustituyendo los tres operadores que había por uno público se mejorará la calidad del servicio y se ahorrará dinero", ha dicho la adjunta de Delano�. Orgullosa de la decisión tomada por un equipo municipal que ganó a la derecha en 2001 y empezó a diseñar este cambio de modelo en 2006, la joven política verde ha destacado que no hay precedentes de ninguna ciudad equiparable a París que décadas después de privatizar un servicio como el de la gestión del agua se haya lanzado a recuperarlo.

Pero no se trata sólo de municipalizarlo: la intención es implicar a la sociedad civil en la gestión de la empresa. Para lograrlo se creará el denominado Observatorio del agua, que contará con la presencia de políticos, técnicos y destacados representantes de organizaciones sociales.

AGUA PÚBLICA EUROPEA

Le Strat no ha ocultado, sin embargo, las dificultades a las que se ha enfrentado la izquierda parisina para sacar adelante un proyecto que rompe con los dogmas del neoliberalismo. La derecha ha presentado un recurso contra la remunicipalización del agua por entender que la medida atenta contra las directivas de liberalización de servicios de interés general impulsadas por la Unión Europea, como Bolkestein.

"Hemos creado una red [Agua Pública Europea] de operadores públicos para hacer frente al lobby de las multinacionales del agua y promover la gestión pública a escala europea", ha explicado. "Hay un fenómeno de privatización del agua sobre todo en Italia y España y esta red intentará frenarla", ha añadido.

París abre en canal el neoliberalismo