sábado 28.03.2020

Parque nacional de los Lagos de Plitvice

Toda esta área fue la cuna de la tribu de los ilirios, que se remontan al 1000 a C. y aún se conservan los restos de un asentamiento prehistórico.

Parque nacional de los Lagos de Plitvice

Está situado en la región croata de Lika, a diez kilómetros al este de Bihacy a sólo ciento cincuenta kilómetros de Zagreb. Es un paisaje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza. Esta región fue declarada Parque Nacional ya en el año 1949, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979. Suele ser considerado uno de los parajes naturales más bellos de Europa.

Toda esta área fue la cuna de la tribu de los ilirios, que se remontan al 1000 a C. y aún se conservan restos de un asentamiento prehistórico con fortificaciones, herramientas y cerámicas.

f14

El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, de las cuales unas 22.000 están cubiertas de bosques. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque, son ocho km² de valle poblado de bosques. El agua ha formado un paisaje compuesto por dieciséis lagos de diferentes altitudes comunicados por 92 cataratas y cascadas. La vegetación se compone en un 75% de hayas, con bastante abeto y poco pino. Está situado entre las montañas de Mala KapelaPljesevica.

f13

Tiene unas 800 hectáreas de agua que comprenden la zona de lagos donde se concentra el turismo. El impresionante paisaje kárstico de Plitvice fue moldeado durante los periodos Cretácico, Jurásico y Triásico aunque, a decir verdad, su proceso de transformación aún continúa en nuestros días.

La visita se realiza a pie a través de senderos y puentes de madera, los lagos más grandes son recorridos por silenciosas barcas. Este parque suscita también gran interés porque se suelen celebrar bodas al pie de las cataratas. Este lugar fue candidato a ser una de las siete maravillas naturales del mundo en el año 2011. 

El área es también hogar de una enorme variedad de especies animales y aves. La fauna difícil de encontrar pero es muy abundante y tenemos el osos pardo europeo, el lobo, el águila, el búho, el linces, el gato montés, carabos y el urogallo. Al menos 126 especies de aves han sido registradas allí, de los cuales setenta se han registrado como cría propia en el parque. f12

Dentro de su fauna debemos destacar el cangrejo de río Astacus astacus, que emplea el material calcáreo para fortalecer su caparazón. Además, debemos destacar el Proteo que es una especie de salamandra que sólo habita en las cuevas del parque que no tiene ojos ni pigmentación.

En los paneles que existen a la entrada del parque la palabra que veremos más frecuente es TRAVERTINO que se refiere a como se transforma el musgo en roca conforme el agua va depositando la cal que porta.

El conjunto del parque está compuesto por dieciséis lagos. Sobre el nombre de cada uno de estos lagos hay una leyenda que dice que reciben el nombre de los ahogados habidos en ellos. Así está el lago de los Gitanos, el lago de la Abuelas, el algo del Pastor Mile y el más grande el de las Cabras.

El lago de las Cabras tiene dos kilómetros y medio y su nombre se debe que huían treinta cabras del ataque de los lobos e intentaron atravesar el algo estando helado, pero resulto una trampa porque se hundieron en él y perecieron ahogadas.

f11

El color de estos lagos puede ir desde el gris espejo de los estanques finlandeses hasta las aguas transparentes de las playas caribeñas. El color de las aguas de Plitvice cambia continuamente en función del sol pero también de la cantidad de minerales de sus aguas, de los organismos de las profundidades, de las lluvias o del musgo.

f10

El parque lo podemos dividir en dos zonas, la primera la del Lago superior y la segunda la del lago Inferior. En el lago Superior nos encontramos con un total de doce lagos cuyos nombres son Porscansko, Ciginovac, Okrugliak, Batinivac, Big Lake, un lago pequelo, Vir, Galovac, Milino, Gradinsko, Big Burget y Kozjaz. En esta zona podemos contemplar numerosas cuevas y se le conoce como el Parque de las Cuevas. Existen escaleras para poder acceder a ellas pero su visita está prohibida. El lago Kozjak conecta los Superiores con los Inferiores y normalmente se cruza en barco.

f8

En los lagos inferiores nos encontramos con cuatro lagos: Milanovac, Gavanova, Kaluderovac y Novakovic Brod. Es la zona más salvaje donde podemos encontrarnos con cañones con más de cuarenta metros de altura lo que le da una gran belleza a la zona.

Los Lagos Superiores y los Inferiores tienen diferentes características. Mientras los primeros lucen aguas cristalinas y están rodeados de abundante vegetación, los segundos forman parte de un conjunto más escarpado y rocoso en el centro de un cañón donde sólo crecen pequeños arbustos. Las aguas de los Lagos inferiores son las que tienen ese color azul turquesa tan espectacular.

f7

Hay un camino que bordea el lago Milanovac, que está sobre el agua y nos permite pasar cerca de una de las cascadas más importantes, Milka Ternina con más de 76 metros de caída libre. En la parte inferior de la misma se encuentra la llamada Gruta Azul que es fuente de numerosas leyendas.

f6

En la entrada nos propondrán varios itinerarios marcados con una letra y un color. Las rutas propuestas son muy útiles para no perdernos por el parque y ver todo lo que queramos ver. En función del tiempo disponible y nuestras ganas de andar escogeremos una ruta u otra. Ninguna de estas rutas entraña especial dificultad más allá de escalones, caminos de madera o pendientes no muy pronunciadas. Todas las rutas incluyen los trenecitos que cubren algunos trayectos y el barco eléctrico que cruza el lago Kozjak en la zona central.

f5

En esta región se puede degustar unas gastronomías de tipo continental, con influencias húngaras, griega, francesa, italiana y austríaca, sumadas al toque oriental de la cocina turca. Se come bastante carne, también pescados de río y abundantes verduras aderezadas con un exquisito aceite de oliva. El jamón serrano de la zona es una especialidad que recomendamos probar, así como los vinos de Dalmacia y el famoso licor Maraskino.

f3
f2f1

Parque nacional de los Lagos de Plitvice
Comentarios