jueves 20/1/22

El Parlamento Europeo ampliará las medidas contra el acoso sexual

La Unión Europea adoptará una nueva resolución que mejora y amplía las medidas para combatir el acoso sexual tanto en el Parlamento como en el resto de instituciones y agencias de la UE, aprobada por unanimidad en la eurocámara
 

El movimiento para fortalecer la actual legislación ha sido liderado por la organización Me Too EP que fue creada por un grupo de hombres y mujeres, en marzo de 2018 aprovechando el impulso del movimiento Me Too, para combatir el acoso sexual y pedir unas condiciones laborales ejemplares en el Parlamento Europeo, informa diariofeminista.

Hace 3 años que esta reivindicación a la que se han sumado cada vez más personas del contexto de la política en el marco europeo comenzó con la campaña #zeroharrasmentEP. A través de la iniciativa se solicitaba la total implementación de una normativa común para todas las y los eurodiputados basada en tres principios fundamentalmente:

- Formación obligatoria contra el acoso para todos los eurodiputados

- Mayor concienciación para que las víctimas sepan que pueden denunciar casos y obtener apoyo

- Mayor eficacia en la cooperación entre las instituciones de la UE para abordar el problema

Según afirma la noticia publicada por la sala de prensa de la UE, el Informe no legislativo que se presentó al europarlamento recuerda que el acoso sexual laboral constituye una violación de los derechos humanos a la que las mujeres están expuestas en muchísima mayor medida que los hombres. Datos proporcionados por la Agencia de los derechos fundamentales de la UE muestran que el 55% de las mujeres han sufrido acoso sexual en el contexto de la UE. El 32% de todas las víctimas afirmó que el agresor era un superior, un colega o un cliente y el 75% de las mujeres en profesiones que requieren calificaciones o puestos de alta dirección han sido acosadas sexualmente.

Entre las medidas que solicitaban los y las eurodiputadas se encuentran algunas como que los comités de investigación de los casos de acoso incluyan a personas expertas sobre cómo abordar los problemas de acoso en el lugar de trabajo como miembros formales con derecho a voto, una mayor transparencia y que estas comisiones publiquen sus evaluaciones de riesgo en el sitio web del Parlamento.

Pasos necesarios y muy positivos, de cara a la creación de contextos cada vez más seguros y libres de violencia. Conocer qué cauces y protocolos existen para denunciar el acoso sexual es muy importante, sin embargo, las investigaciones muestran cómo una de las claves para la erradicación de la violencia de género está en el posicionamiento activo de los testigos (bystander intervention) y en este sentido, tal y como se nos recordaba en las recientemente celebradas Segundas Jornadas sobre Violencia de Género Aisladora, entre otras ideas, la obligación por parte de todas las instituciones de proteger a quienes protegen.

Fuente: AmecoPress.
 

El Parlamento Europeo ampliará las medidas contra el acoso sexual