<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023

Paraguay denuncia que España viola los derechos de sus emigrantes

El motivo es la detención de 16 paraguayos en una redada policial y su posterior retención en un Centro de Internamiento sin que haya mediado comunicación a la embajada paraguaya en España.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.1.2010

El Gobierno paraguayo ha trasladado a su homólogo español su "profunda preocupación" por la situación de los 16 inmigrantes paraguayos que permanecen "privados de su libertad" en Centros de Internamiento de Extranjeros en España sin notificación previa, concretamente en el de Madrid, motivo por el cual ha convocado al embajador español en Paraguay, Miguel Ángel Cortizo.

En la nota de protesta remitida por el ministro de Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, a Miguel Ángel Moratinos se dice: "Nuestra Representación Diplomática acreditada ante su Gobierno no fue notificada o siquiera informada oficialmente de este grave hecho, lo cual conlleva a una clara violación a lo establecido por las normas jurídicas vigentes del Derecho Internacional Público, relacionadas a la protección de los Derechos Humanos y específicamente al de los Migrantes".

El ministro paraguayo lamenta que funcionarios de su representación "no han podido contactar personalmente con los ciudadanos paraguayos detenidos en el Centro de Internación de Extranjero de Madrid", lo cual constituye, a su juicio, "una clara contravención" a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que así lo permite.

Lacognata recuerda al Gobierno español que la Corte Internacional de Justicia ya ha sentado jurisproducencia sobre "la obligatoriedad de los Estados de comunicar la privación de libertad de los ciudadanos extranjeros a los Agentes Consulares en la brevedad a fin que ejerzan la protección de sus derechos de sus connacionales", e insta al Gobierno español al "fiel cumplimiento de las normas internacionales".

CRIMINALIZACIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Asimismo, el Gobierno de Asunción quiere dejar claro que "no concuerda con el criterio de la criminalización de la migración" porque constituye "un fenómeno cíclico motivado por diferentes causas" que "deben tener responsabilidad compartida por los Estados, a fin de precautelar los derechos de los migrantes, ya que el único objetivo de los mismos es la búsqueda de un futuro mejor para sus familias".

El encargado de Negocios español en Asunción, Javier Conde, acudió este miércoles al Ministerio de Exteriores paraguayo para reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores del país, Jorge Lara Castro, quien le solicitó "informaciones sobre sobre la situación de paraguayos detenidos" en España. El embajador no pudo acudir en persona por encontrarse "fuera del terrorio nacional" paraguayo.

Lara Castro insistió en rueda de prensa en la existencia de "irregularidades en la manera que el Gobierno de España está procediendo con relación a los extranjeros y específicamente respecto a nuestros compatriotas". Se trata, según sus palabras, de ocho hombres y ocho mujeres, todos capturados en redadas realizadas por policías madrileños en diciembre último a fin de comprobar la legalidad de sus documentos. Según la cancillería local, unos 90 extranjeros fueron sometidos a los controles, quedando los 16 paraguayos detenidos por carecer de documentación de acuerdo con las normas de migración españolas.

Paraguay denuncia que España viola los derechos de sus emigrantes
Comentarios