miércoles 23/9/20

Para Cospedal es un "disparate" cambiar la ley sobre la vida útil de las centrales

La secretaria general del PP atribuye el anuncio del presidente del Gobierno sobre una modificación de la normativa actual a un intento de quitar protagonismo al Consejo de Seguridad Nuclear.
> "Todo el mundo tiene razón"
> Zapatero, el Atila de las nucleares
> El presidente anuncia un cambio de la ley
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.7.2009

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó este lunes de "completo disparate" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de modificar la legislación nuclear para definir la vida útil de cada una de las centrales españolas.

En declaraciones a Onda Cero, advirtió de que las leyes también se pueden modificar y el Parlamento es soberano en todas las legislaturas. En este sentido, insistió en que es un "completo disparate" tener un organismo como el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), quitarle la "validez, profesionalidad y credibilidad" y decirle que "es una ley la que tiene que decidir si una central nuclear es segura o no". "Yo creo que esta postura de Zapatero viene a confirmar lo que ya se está haciendo lamentablemente con otros reguladores y supervisores de muchos mercados, tanto la Comisión Nacional de la Energía, como la Comisión del Mercado de Valores, como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones", añadió.

A su juicio, lo que Zapatero está haciendo con el CSN es restar todo tipo de credibilidad y profesionalidad a los organismos supervisores y controladores en todos los ámbitos económicos, "quitarles la independencia necesaria para actuar y quitar también toda la confianza y credibilidad en el sistema energético y de garantías en el sistema español". "Es un tremendo disparate y un Gobierno sensato tendría que plantearse, si esta ley va hacia adelante, en qué se fundamenta la norma, qué criterios va a tener en cuenta y qué papel va a quedar el CSN", concluyó.

EL CASO BÁRCENAS

Por otra parte, la secretaria general del PP eludió contestar si la dirección nacional del partido aceptaría la dimisión del tesorero del partido Luis Bárcenas en caso de que la presentara tras ser implicado en el caso Gürtel. Además, recordó que es tesorero de la formación "desde hace un año" y la trama alude a "hechos muy anteriores en el tiempo".

La número "dos" del Partido Popular agregó que cuando uno pertenece a un partido político tiene que "velar por el bien" de esa organización, lo cual, dijo, es una "responsabilidad política y personal". "Sería una decisión personal", respondió. "En unas circunstancias como las que estamos, cuando uno pertenece a un partido político, a una organización que es superior al mismo, y forma parte de ella voluntariamente tiene que velar por el bien de esa organización --prosiguió--. Cuando uno pertenece y respeta a ese partido político tiene que hacer lo mejor para esa organización".

Aún así, alegó que Bárcenas es tesorero nacional del PP desde hace un año y añadió que los acontecimientos que "se están examinando por los tribunales y la prensa tuvieron lugar cuando no era el tesorero del partido". "Estamos hablando de hechos muy anteriores en el tiempo", argumentó. No obstante, considera que es un asunto que "tiene que llegar a su término lo antes posible". "Se trata de decisiones personales. Cada uno actúa como le parece más conveniente a sus intereses", precisó De Cospedal, quien defendió que su partido tiene las cuentas "completamente al día" y que han sido "revisadas por el Tribunal de Cuentas y han pasado todas las fiscalizaciones". "Lo tenemos todo en orden y todo muy clarificado y muy claro", señaló, para destacar que en el caso "Gürtel" no se juzga un asunto de financiación irregular del PP.

Dicho esto, enfatizó que la dirección del PP tomará la decisión que corresponda en el momento en que sea "evidente que la situación de Bárcenas obliga a tomar una decisión". A continuación, matizó que todavía no hay una resolución judicial concreta y que Bárcenas "ha negado constantemente" las acusaciones vertidas contra él.

Preguntada sobre miembros del partido partidarios de que Bárcenas presente su dimisión, respondió que esas declaraciones "no vienen desde la dirección nacional" y añadió que ésta adoptará una decisión de forma "uniformemente respaldada". "Tenemos que actuar con un mínimo de coherencia", recalcó, para negar que haya una "estrategia de maniobras o de comunicación en este tema".

Para Cospedal es un "disparate" cambiar la ley sobre la vida útil de las centrales
Comentarios