martes 21/9/21
PANCARTAS SAN FERMÍN 2018

'Pamplona será la tumba del machismo'

La sentencia de La Manada protagoniza buena parte de las pancartas que este año ha presentado la Federación de Peñas de Pamplona.

peña Oberena

Peña Oberena.

Hermandades, Cofradías, Peñas, Cuadrillas, Chirigotas, Sociedades.. Cada ciudad, cada zona tiene sus peculiaridades. Si en Cádiz es la música la que estructura sus fiestas a base de grupos como las chirigotas o los coros, en Sevilla la religión con las cofradías, y en Valencia el fuego con las fallas, en Pamplona son las Peñas las que durante todo el año preparan con dedicación y compañerismo las Fiestas de San Fermín en torno a la gastronomía y el jolgorio callejero.

Pamplona se prepara ya para los Sanfermines que arrancarán este 6 de julio con el Chupinazo y la Federación de Peñas de Pamplona ha presentado las pancartas de este año.


peña Rotxapea

Peña Rotxapea.


Miles de personas se aglutinan en torno a ellas y expresan su opinión fundamentalmente con sus cánticos a la entrada y salida de la plaza de toros y sobre todo en la Pancarta que anualmente se renueva y en la que se reflejan las principales preocupaciones del momento de la sociedad navarra.

Este año, como no podía ser menos, el rechazo de la violencia machista y del papel de la justicia, consecuencia de la violación de una joven madrileña hace dos años en las fiestas por parte de La Manada, es el tema central de la mayoría de las pancartas que hemos recopilado en Nuevatribuna.

Como novedad este año, todas las pancartas llevarán el color morado en su parte trasera en gesto de repulsa a violaciones y agresiones contra la mujer.


peña Los de Bronce

Peña Los de Bronce.


El 40 aniversario del asesinato de Germán Rodríguez a manos de la Policía Armada en las fiestas de San Fermín es recordado por todos como uno de los momentos más dramáticos y trágicos de la historia de estas fiestas.

peña El Txarko

Peña El Txarko.


Se contabilizaron cerca de 5000 pelotas de goma disparadas y 150 disparos de bala. Este año las conmemoraciones en recuerdo de Germán, en el monolito dedicado a su memoria cerca de la plaza de toros, tendrán una relevancia especial.


La sentencia de condena a los ocho acusados de Alsasua por la agresión a dos guardias civiles y sus novias a penas entre dos y trece años de prisión encuentra también su reflejo y rotundo rechazo en las expresiones y dibujos.

peña alegria de iruña

Peña Alegría de Iruña.

Otros temas como las reivindicaciones de subidas de las pensiones, la defensa del euskera, la crítica a la sentencia y puesta en libertad de los violadores, el 155, castellets, banderas independentistas catalanas y la figura de Puigdemont, la fuga de la cárcel de San Cristóbal en 1938, los casos de corrupción de la Gürtell, el máster de Cristina Cifuentes, la marcha de Rajoy y los enfrentamientos en el Partido Popular, la polémica con el Alcalde de Pamplona Joseba Asirón sobre el derribo del Monumento a los caídos de la Guerra Civil, las masacres de palestinos a manos del ejército israelí, los delirios de Donald Trump y la guerra de Siria, se acumulan en un desorden caótico tratado siempre con humor al mismo tiempo que con dureza en los mensajes y expresiones.


peña Irrintzi

Peña Irrintzi


“Pamplona será la tumba del Machismo”

En la más expresiva de la denuncia del machismo y del rechazo a lo que está ocurriendo en el juicio de la manada, la pancarta de la Peña El Bullicio Pamplonés una feminista muy enfadada blande una honda con una enorme piedra preparada para lanzarla contra un juez que porta la maza en la mano y luce espuela en su bota mientras grita en Euskera “Iruña izango da Matxismoaren hilobia” (“Pamplona será la tumba del Machismo”).

peña bullicio

Peña El Bullicio Pamplonés.


peña donibane

Peña Donibane.


peña la jarana

Peña La Jarana.


También la peña Armonía Txantreana refleja a una mujer que grita “Yo te creo” en referencia a lo declarado por la muchacha violada por La Manada.

peña txantreana

Peña Armonía Txantreana.


peña Aldapa

Peña Aldapa.

Hombre: "¿Esa de ahí es la Justicia? No tiene ni idea, le habrán regalado el título como a Cifuentes"
Mujer: ¡40años son demasiados!


peña Anaitasuna

Peña Anaitasuna.


peña La única

Peña La Única


peña Muthiko Alaiak

Peña Muthiko Alaiak.


peña Sanduzelai

Peña Sanduzelai.


peña San Fermin

Peña San Fermín.

'Pamplona será la tumba del machismo'
Comentarios