jueves. 28.03.2024
1

Polonia, planea en pocas semanas aprobar una ley que pondrá el límite de 30 años a los procesos legales sobre propiedades confiscadas.

Como es bien conocido y está documentado, cuando los nazis invadieron Polonia, en 1939, confiscaron las propiedades y bienes de los judíos, que fueron luego exterminados, la mayoría en Auschwitz.

Algunos, como mis abuelos maternos, los Hoenigsfeld, pudieron liberarse y pasar a la España franquista (tras convertirse al catolicismo en 1939), en donde se habían instalado en los años 20. Pero no el resto de sus familiares, y las propiedades, como una gran casa en Pulawy, Lublin, quedaron en manos de los enemigos. 

Tras la II Guerra Mundial, el nuevo gobierno comunista nacionalizó las propiedades que habían sido confiscadas, como la casa familiar de Pulawy.

Desde 1989, la mayoría de los países del antiguo bloque soviético, tomaron medidas para restituir e indemnizar a los judíos que vivían en esos países, antes de la guerra.

Vox, partido ultraconservador, ya avanzo que no apoyara esa ley en su totalidad, lo cual no es de extrañar, ya que en el Parlamento Europeo presentó y financió un libro con el título "La ley de la memoria democrática, un peligro para la paz en Europa"

Pero Polonia es una excepción remarcable, pues a pesar de haber ingresado en la Unión Europea en el 2004, sigue sin reconocer que fue cómplice del Holocausto.

Polonia, lleva años defendiendo que ellos fueron también las víctimas y ahora van a aprobar una nueva ley que dice que pondrá un límite legal de 30 años a las reclamaciones legales, sobre los bienes confiscados. Esto impedirá, que la mayoría de las reclamaciones prosperen, pues en general, los herederos de los judíos exterminados, no tenemos los papeles de propiedad, ni de hace 30 años, ni de hace mas, cuando el Holocausto comenzó en Polonia, en 1939.

Se está hablando mucho de la memoria histórica común europea, como por ejemplo, en el preámbulo del Proyecto de Ley de memoria democrática, que está en las Cortes españolas, para su tramitación y enmiendas., que se prevén numerosas. 

"...Desde el final de las guerras civiles y conflictos mundiales que asolaron a Europa en el siglo XX, y especialmente desde el Holocausto, el impuslo de las políticas de memoria democrática se han convertido en un deber moral para neutralizar el olvido... la principal responsabilidad del Estado en el desarrollo de políticas de memoria democrática es fomentar su vertiente reparadora…"

Vox, partido ultraconservador, ya avanzo que no apoyara esa ley en su totalidad, lo cual no es de extrañar, ya que en el Parlamento Europeo está junto a Ley y Justicia, la extrema derecha polaca, en el grupo de Conservadores y Reformadores europeos, que hace unos meses presentó y financió un libro para Vox, con el título "La ley de la memoria democrática, un peligro para la paz en Europa".

Soy de la opinión, de que la Unión Europea, que según dicen, nació en sus orígenes con el objetivo de evitar otra guerra mundial, para que los países estuvieran unidos, debería controlar más, a países como Polonia y España, que reciben abundantes fondos europeos, y condicionarlos a que luchen contra la impunidad de los antiguos regímenes que apoyaron al nazismo y al fascismo, todavía no resuelta. 

Dos países europeos sin resolver sus problemas de memoria histórica: España y Polonia