martes. 19.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.3.2010

La estatua permanecerá en ese almacén oculta bajo una lona en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La maniobra para retirarla, que fue bastante compleja por las dimensiones de la efigie de bronce, de más de ocho toneladas de peso y seis metros de altura, se inició a las cuatro de la tarde. Un arnés sujetaba tanto al jinete como a su montura, en el interior de una jaula. Una grúa izó la estatua hasta un camión góndola, que la trasladó a lo largo de un kilómetro y medio por el interior del recinto militar y del astillero ferrolano de Navantia.

Una docena de trabajadores del Arsenal y operarios participaron en la maniobra de traslado de la polémica estatua ecuestre entre fuertes medidas de seguridad para sujetar la pieza escultórica.

La estatua fue un regalo de la ciudad al dictador en 1967, y pasó varias décadas en el centro de la plaza de España de Ferrol, puerta de la entrada a la ciudad natal de Franco. En julio de 2002, un gobierno local encabezado por el BNG retiró la estatua para iniciar las obras de remodelación de este espacio y deposito la efigie en un lateral del patio de Herrerías, delante del Museo Naval de la ciudad. Allí ha permanecido los últimos ocho años, y en enero el Ministerio de Defensa exigió al Ayuntamiento ferrolano la retirada de la estatua ecuestre.

El 14 de enero, el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, del PSOE, anunció que la corporación local, propietaria de la estatua, había acordado en Junta de Portavoces guardar la efigie en un almacén militar.

Otro símbolo de la represión franquista que acaba en el almacén