Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
“Un plan necesario, pero con carencias y falta de participación y por eso, poco creíble”. Así se han pronunciado organizaciones de la sociedad civil sobre el ‘Plan de acción por la democracia” presentado este martes por el Gobierno.
El pasado mes de julio, alrededor de cuarenta organizaciones, presentaron un manifiesto con medidas en materia de regeneración democrática, algunas de las cuales han sido recogidas en el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros.
Dichas organizaciones, especialistas en transparencia y buen gobierno, consideran que las 31 medidas impulsadas por el Ejecutivo se quedan cortas, principalmente en materia de integridad y rendición de cuentas, así como en participación ciudadana.
Sobre este aspecto aseguran que “es positivo que se estreche el cerco a quienes no publiquen las declaraciones de bienes, pero añadimos la necesidad de crear una oficina independiente y con capacidad para imponer sanciones a quienes incurran en conflictos de interés”.
No obstante, valoran positivamente las sanciones a los representantes públicos que no publiquen sus declaraciones de bienes y otras medidas de protección de la libertad de expresión y de prensa, pendientes de desarrollo en reformas legislativas posteriores; derechos que “pueden estar siendo limitados en España actualmente”.
Respecto a la esperada regulación de los lobbies, “se ha anunciado por sucesivos gobiernos y ya se incluye en el V Plan de Gobierno Abierto y en el Plan de Recuperación y Resiliencia, sin que se haya puesto en marcha nunca", recuerda el presidente de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), Carlos Parry. Tanto el informe del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) como el Informe sobre el Estado de Derecho de la UE han recomendado repetidamente a España avanzar en esta regulación, algo que ya están haciendo las instituciones Europeas (Parlamento, Consejo y Comisión Europea) y países como Francia y Alemania, recuerdan.
“En este plan no se menciona el reconocimiento del acceso a la información como un derecho fundamental que debe ser recogido en la normativa española. Sin ese pilar básico de la transparencia, es difícil avanzar con solidez”, considera Carlos Cordero, de Access-Info Europe. “También es imprescindible abrir los registros de empresas y beneficiarios reales al público, investigadores y sociedad civil, con información reutilizable que permita realizar búsquedas”, añade.
Las organizaciones firmantes no ven mejoras sobre calidad normativa y seguridad jurídica. En este ámbito ven necesario incluir límites al “abuso del decreto-ley” y “evitar la aprobación de normas que generen incertidumbre o incoherencias con otras existentes”.
Respecto a la desinformación, defienden que se publiquen los beneficiarios finales y las cuantías recibidas desde las campañas de publicidad institucional y cualquier otro recurso público.
Finalmente, lamentan que no haya menciones a la separación de poderes. Respecto a la cúpula del poder judicial, aseguran que “es imprescindible tomar medidas efectivas para que los nombramientos se basen en criterios lo más objetivos posible”. Para la organización Hay Derecho “resulta crucial en una democracia que se refuercen los sistemas de contrapesos existentes para garantizar el equilibrio entre poderes, que cada institución cumpla su función y que los organismos de vigilancia puedan desarrollar su papel”.
ENTIDADES DIRMANTES
Access Info
Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI)
Archiveros Españoles en la Función Pública
Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA)
Associació Ciutadania I Comunicació
Asociación de Archiveros Gestores de Documentos de la Comunidad Valenciana
Asociación de Prensa de Madrid
Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)
Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental
Cámara Cívica
Cátedra J.M Martín Patino de la Cultura del Encuentro
Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV)
Consejo de la Juventud de España
Deliberativa
Demos Lab
Equipo Europa
Federación de Consumidores y Usuarios (CECU)
Federación de Sindicatos de Periodistas
Fundación Alternativas
Fundación Global Nature
Fundación NovaGob
Gobierno Transparente
Greenpeace España
Hay Derecho
Hexagonal
Marea Deliberativa
OSOIGO
Platoniq
Political Watch
Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA)
Red de Abogadas y Abogados para la Defensa Ambiental (RADA)
Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC)
SEO/BirdLife
Talento para el Futuro
Xnet
Observatorio de Responsanilidad Social Corporativa
Fundación Haz
Centro de Investigación en la Transparencia y Gobierno Abierto