viernes 13.12.2019
HOMENAJE AL PRESIDENTE CHILENO

Oscar Soto: "Los valores de Salvador Allende son la antítesis de lo que sucede ahora"

"Por primera vez en Chile se dio voz e imagen a los invisibles, a los desamparados, a los pobres del país. Este es el mérito fundamental del gobierno de la Unidad Popular, ha resaltado Oscar Soto, el que fuera médico personal de Allende.

"Los valores de Allende son la antítesis de lo que sucede ahora"

"Por primera vez en Chile se dio voz e imagen a los invisibles, a los desamparados, a los pobres del país. Este es el mérito fundamental del gobierno de la Unidad Popular, al margen de sus importantes actuaciones en el orden económico, social o laboral", ha afirmado el que fuera médico personal de Salvador Allende, Oscar Soto, para destacar la trascendencia del periodo presidencial de Salvador Allende, durante la presentación del acto de homenaje que se celebrará en el Ateneo de Madrid el miércoles 11 de septiembre.

Oscar Soto y Laura González, viuda del diplomático español Carmelo Soria torturado y asesinado por la dictadura militar, han sido los portavoces de las organizaciones chilenas -  Partido Comunista de Chile, Partido Socialista, Asociación de chilenos y chilenas, entre otras -, que junto a CCOO, UGT, PSOE e IU, rendirán homenaje a Salvador Allende en un acto público al cumplirse este 11 de septiembre 40 años del golpe de estado dirigido por el general Pinochet, y con el que, según explicaron en la rueda de prensa celebrada en la sede confederal de CCOO, “queremos reivindicar el programa y los logros del Gobierno de la Unidad Popular y agradecer la solidaridad del pueblo español con los exiliados chilenos”.

"Los valores de Salvador Allende son la antítesis de lo que sucede ahora. Salvador Allende no iba con un programa electoral y lo olvidaba, era un hombre consecuente que hacía lo que decía”, señaló Oscar Soto en una emotiva intervención en la que resaltó que el Presidente chileno creía en el papel del Estado como redistribuidor de la riqueza y en la que también recordó la nacionalización de la banca y la puesta en marcha de la Universidad Popular y del Servicio Nacional de Salud, entre otros logros de su gobierno.

Por su parte, Laura González definió a Allende como un “gran educador social” que ponía la misma pasión cuando hablaba ante 4 personas que ante multitudes, que decía no querer votos sino “consciencia del pueblo para cambiar el país”. “Muchos padres llevaban a sus hijos a los mítines de Allende para que aprendieran dicción, oratoria y contenido”,  contó en su semblanza de Salvador Allende, cuya figura y la actuación de su gobierno serán recordadas en Madrid el próximo 11 de septiembre.

Comentarios