Matesanz se ha pronunciado así, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, después de que algunas comunidades autónomas como, por ejemplo Madrid, hayan decidido privatizar algunos de sus hospitales.
"Hay ejemplos en Europa de sistemas totalmente privados, como Alemania, donde estos sistemas funcionan francamente mal", ha asegurado, para recordar que en España se dispone de las herramientas "necesarias" para conseguir que un hospital privado se incorpore al sistema nacional de donación.
"A fin de cuentas todo el mundo, esté dentro del sistema público o privado, puede necesitar un trasplante y, por tanto, hay que actuar en consecuencia al mismo. De hecho, hay ejemplos como la Comunidad Valenciana o Baleares donde se ha actuado correctamente y se han producido donaciones al mismo nivel que en los hospitales públicos", ha apostillado.
LOS LLAMAMIENTOS "NO SON POSITIVOS"
Por otra parte, el director de la ONT ha insistido en que "no es positivo" hacer llamamientos públicos para conseguir donantes para un paciente concreto y ha asegurado que "todas las personas" tienen "exactamente" las mismas posibilidades para acceder a un trasplante.
Matesanz se ha pronunciado así en relación a la movilización que se ha producido en las redes sociales para conseguir un donante de médula para un niño de dos meses de edad, llamado Mateo, al que se le ha detectado un tipo de leucemia infantil.
"Que se haga una petición a la donación de médula ósea es bueno porque las células madres son un apartado de la Medicina y cada día salvan más vidas. Pero no nos parece tan positivo que se realicen a favor de un paciente concreto porque el resto de personas que están en las listas de espera pueden tener la sensación de que si no hacen este tipo de llamamientos tienen menos posibilidades o, de que la gente que sí los hace pueden tener más ventajas para conseguirlo", ha señalado.
Y es que, tal y como ha comentado, uno de los principales logros del sistema español de donación y trasplante de órganos ha sido conseguir que las donaciones y los trasplantes sean un derecho "más", por lo que, ha insistido, "no hace falta" acudir a los medios de comunicación para hacer este tipo de peticiones. "Los mecanismos están ahí y la gente va a tener exactamente las mismas posibilidades con llamamiento o sin llamamiento y con una posición social o con otra", ha recalcado Matesanz.
Dicho esto, el director de la ONT ha recordado que, por ejemplo, para ser donante de médula ósea basta con tener entre 18 y 55 años y no padecer ningún tipo de enfermedad. Así, todo aquel que cumpla estos dos requisitos puede acudir a un centro regional de transfusiones para realizar esta donación. En este sentido, Matesanz ha señalado que en la página web de la organización aparecen todas las direcciones de los centros de España donde se pueden realizar estas donaciones.
Por último, Matesanz ha felicitado la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de prohibir el turismo de trasplante ya que, ha asegurado, desde que se aprobó ha disminuido considerablemente este tipo de turismo debido a que la normativa obliga a estas personas a tener una estancia superior en España.
"Ha conseguido mermar claramente este tema, por lo que ha sido muy positivo ya que si las personas sólo vienen a España a conseguir un trasplante perjudicará a nuestros propios pacientes", ha zanjado el director de la ONT.